Bob Dylan cautiva sin dejar espacio a la nostalgia en el inicio de su gira por España

Image #: 36981037 Musical guest Bob Dylan performs on the Late Show with David Letterman, Tuesday May 19, 2015 on the CBS Television Network. Jeffrey R. Staab/CBS /Landov
BOB DYLAN LETTERMAN
JEFFREY R. STAAB
Image #: 36981037 Musical guest Bob Dylan performs on the Late Show with David Letterman, Tuesday May 19, 2015 on the CBS Television Network. Jeffrey R. Staab/CBS /Landov

La lluvia ha dado tregua en la noche de este miércoles, 7 de junio, para que Bob Dylan cautive al público de la primera jornada del festival Las Noches del Botánico. El trovador estadounidense ha encandilado como se esperaba, sin dejar espacio a la nostalgia en su repertorio, siempre al piano y en un espacio no invadido por las pantallas de los teléfonos móviles que fueron prohibidos. 

Con retraso, a las 21.45 horas, el músico ha salido el escenario ubicado en el inigualable Real Jardín Botánico Alfonso XIII junto a su banda, todos de negro, para dar inicio en España a su gira Rough and Rowdy Ways, con la que recorre el mundo desde noviembre de 2021. Lo hace justo al parar la lluvia y a ritmo de la versión de Watching the River Flow de su reciente publicación Shadow Kingdom (2023), álbum en el que reinterpreta canciones de su histórico catálogo.

Unas 2.200 personas han ocupado al completo el aforo del recinto para ver a uno de los grandes iconos musicales del siglo XX. El concierto más caro de Noches del Botánico, las entradas variaban entre 80 y 220 euros, se hace aún más inigualable al no interferir las pantallas de los dispositivos móviles entre los asistentes y el artista, para quien esto se ha convertido en requisito indispensable. No hay vídeos ni fotos. No es la primera vez en España en la que los protagonistas toman esta decisión, ya lo hicieron hace algunos meses Bono o Quentin Tarantino.

En total orden, con los teléfonos guardados desde la entrada en bolsas precintadas personales, ha seguido la noche con un Dylan que no invierte tiempo en dirigirse a su público y por el que se nota el paso de los años. Nada menos que 82 recién cumplidos. Sin embargo, también se le ha visto ve poco simpático, algo agradecido, alejándose por pequeños momentos de esa imagen de arisco con el público que ha alimentado a lo largo de su trayectoria.

El Nobel de Literatura ha tocado una versión de su canción de los setenta Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine para inundar de paz y serenidad después ha recitado I Contain Multitudes, tema muy aplaudido perteneciente al álbum que da título a la gira, un trigésimo noveno trabajo de estudio irremediablemente relacionado con la pandemia, se publicó en junio de 2020. 

Robert Zimmerman, su nombre de pila, se ha sostenido en este disco, el último de canciones nuevas y propias, tras Tempest (2012), para tejer su espectáculo en la noche madrileña. Hasta nueve de las diez canciones del álbum, muy alabado por la crítica, han sonado en una velada en la que el poeta ha regalado 17 piezas. 

Con su voz agrietada, Dylan ha cantado el trabajo en el que aborda el amor, clama a la vida y conversa con la muerte, envuelto en historia y referentes culturales. Ha sonado el folk de la potente Black rider o Mother of Muses, y el blues de False Prophet; Crossing the Rubicon, entre ovaciones, o Goodbye Jimmy Reed, entre otros.

No ha dejado casi espacio a la nostalgia en su repertorio, aunque se aprecian concesiones como las versiones de apertura o el folk rock de When I Paint My Masterpiece (1971), que desde su primera estrofa levanta ovaciones.

Algunos clásicos

Oír la armónica que ha introducido I'll Be Your Baby Tonight (1967) también ha hecho vibrar a los asistentes, en silencio y sentados, como también han disfrutado con el country de To Be Alone With You (1969).

La más rockera Gotta Serve Somebody (1979) también ha salido pasada la mitad de una noche en la que muchos se han quedado con ganas de escuchar antiguas joyas como Blowin'in The Wind, Like a Rolling Stone, Forever Young o Desolation Row, entre otras. 

Con Every Grain of Sand, de su álbum Shot of love (1981), el bardo estadounidense ha culminado la primera de sus paradas de su gira por España y la apertura de las Noches del Botánico, donde volverá a tocar este jueves, 8 de junio. Para despedirse, Dylan se ha despegado por fin de su piano. Como si le costase mantenerse en pie frente a su público, ha saludado tímido. La ovación de unos asistentes en pie ha sido tremenda.

El reencuentro de Bob Dylan con sus seguidores españoles se ha producido después de cuatro años y con un total de 12 conciertos. Tras Madrid, recalará en Sevilla, Granada, Alicante, Huesca, San Sebastián, Logroño y Barcelona. ¿Será esta gira la última del gran trovador estadounidense en estas tierras? Con 82 años se hace cada vez más complicado que pueda repetirse. No obstante, este tour continuará en otros países y se prevé que Dylan siga tocando hasta 2024, tras lo que no sería raro una nueva tirada de concierto, pues lleva décadas de escenario en escenario, al parecer incansable.

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