El precio para Rusia de la invasión de Ucrania: un muerto por cada 48 centímetros de terreno ganado en Bajmut

Soldados rusos han sido grabados retirando cadáveres en la ciudad sitiada de Mariúpol para llevarlos a una morgue local. Entre los muertos, había cuerpos con uniforme militar que parecían ser soldados ucranianos fallecidos.
Retirada de cadáveres en Mariúpol, Ucrania.
Soldados rusos han sido grabados retirando cadáveres en la ciudad sitiada de Mariúpol para llevarlos a una morgue local. Entre los muertos, había cuerpos con uniforme militar que parecían ser soldados ucranianos fallecidos.

La guerra de Ucrania ha superado ya los 15 meses de duración y se está convirtiendo en una carnicería sin ganador aparente. Un dato es muy revelador sobre lo que está ocurriendo, y es lo que le está costando a Rusia, en términos de vidas humanas, su invasión.

Según datos del Ministerio de Defensa de Reino Unido, un soldado ruso ha muerto por cada 48 centímetros de tierra conquistada en el sitio de Bajmut, un magro balance para el ambicioso plan de Putin.

Rusia afirmó el mes pasado que había tomado el control de esta ciudad sitiada en el este de Ucrania, escenario de algunos de los peores combates desde que Putin invadió el país hace 15 meses. Sin embargo, Kiev lo niega, diciendo que todavía controlan partes de la ciudad en el suroeste.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa británico hicieron su estimación después de que la mayoría de los informes afirmaran que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en el sitio a Bajmut.

Los gobiernos europeos creen que Rusia ha perdido más de 20.000 soldados, la mitad de los cuales eran mercenarios de la milicia del Grupo Wagner, y más de 60.000 resultaron heridos, una cifra que, según Estados Unidos, podría llegar a los 100.000.

"Es esencialmente la Primera Guerra Mundial, donde vimos oleadas de infantería, en muchos casos sin el apoyo de armas combinadas, que se enfrentan a posiciones defensivas y, en muchos casos, son literalmente derribadas", dice el informe británico.

El informe añade que este número de bajas tendrán un "impacto psicológico colectivo en las propias fuerzas rusas" y probablemente también afectarán a la sociedad rusa una vez que se conozcan los números.

Este sábado, después de visitar a sus tropas en el área, el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo que Rusia todavía está sufriendo bajas en Bajmut.

En un mensaje en la aplicación Telegram, escribió: "El enemigo continúa sufriendo pérdidas significativas en la dirección de Bajmut. Las fuerzas de defensa de Ucrania siguen luchando. Ganaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento