Barcelona cortará este verano la línea de metro que lleva a las playas, la L4, y suspenderá la T4 del tranvía

  • Las interrupciones se deben a obras de renovación de vías del suburbano y de conexión del tranvía.
La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona
La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona.
@TMB_BARCELONA
La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona

Dos obras simultáneas complicarán la movilidad este verano en Barcelona. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha anunciado este jueves que la L4 del metro, la que lleva a las playas, estará cortada por trabajos de renovación integral de la vía del 26 de junio al 25 de agosto. Por otro lado, la L4 del tranvía quedará suspendida del 26 de junio al 31 de agosto para conectar las vías del nuevo tramo que se está construyendo a las actuales.

Como contrapartida, se habilitarán autobuses especiales, pero el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, ha llamado a utilizar la red de metro como "principal alternativa", por su "alta capacidad" de transporte de viajeros. 

Las afectaciones en el metro

En una primera fase, del 26 de junio al 31 de julio, la L4 del suburbano estará cortada entre Ciutadella-Vila Olímpica y Girona, para renovar la vía de Bogatell a Verdaguer. En una segunda fase, del 1 al 25 de agosto, el tramo afectado disminuirá y únicamente no habrá servicio entre Jaume I y Girona. De esta manera, se podrá usar de nuevo la L4 para acceder a todas sus estaciones de playa, pues será posible otra vez apearse en la Barceloneta y en Ciutadella-Vila Olímpica.

Las obras de renovación integral de la vía afectarán a seis kilómetros y supondrán una inversión de 16,4 millones de euros para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El director del metro, Òscar Playà, ha afirmado que la actuación es "fundamental para la fiabilidad" de este transporte público. Según ha apuntado, "la vía está llegando al final de su vida útil", y el tramo que se va a renovar, de Bogatell a Verdaguer, "concentra el 67% de las incidencias de vía" de la L4 y tiene problemas de vibraciones en puntos como el Passeig de Gràcia o Consell de Cent. 

En los seis kilómetros que se harán nuevos, se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, en los que se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 de aluminométricas. Se sujetarán con 18.600 fijaciones antivibratorias.

Para minimizar las molestias a los viajeros de la L4, 65.000 al día en julio y 45.000 diarios en agosto, TMB reforzará con más frecuencias las demás líneas del suburbano. Playà ha insistido en que "habrá que dar más vueltas, pero el metro llegará a las playas", a pesar de que del 26 de junio al 31 de julio este no llevará ni a la de la Barceloneta ni a la de la Vila Olímpica.

TMB también habilitará un servicio de autobuses que harán el recorrido afectado durante las dos fases de las obras y que tendrán un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos. Se pondrá en circulación el número máximo de vehículos que pueda absorber la capacidad de las calles, han subrayado desde la ATM. Asimismo, se ofrecerán buses para personas con discapacidad y movilidad reducida entre las estaciones de Verdaguer y Joanic.

También se reforzarán las líneas regulares de autobús que operan en la zona -6, V19 y V21- y continuará siendo posible utilizar las del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) - B20 y B25- para los desplazamientos entre Poblenou y Urquinaona.

Las afectaciones en el tranvía

Las obras en el tranvía tienen como objetivo conectar las vías del Trambesòs con las del nuevo tramo que se está construyendo de Glòries a Verdaguer. Para ello, se habilitará un intercambiador en Glòries, frente al Disseny Hub Barcelona, que sustituirá las paradas de Glòries-Meridiana y de La Farinera.

Está previsto que la suspensión del servicio de la T4 del 26 de junio al 31 de agosto debido a los trabajos haga perder al tranvía unos 900.000 viajes. Para los usuarios afectados, habrá un servicio especial de autobús entre Glòries y Sant Adrià, que pasará cada ocho minutos. Entre la Meridiana y Wellington no está previsto transporte alternativo, porque existe la opción de utilizar el metro o las líneas regulares de bus.

Para alertar a los viajeros de las afectaciones por obras en el metro y el tranvía, la ATM pondrá en marcha una campaña informativa del 2 de junio al 31 de agosto. El 12 de junio se iniciará el despliegue de un equipo de informadores.

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