Maragall reivindica que ERC puede acabar siendo "decisiva" y no descarta pactos basados en la "coherencia"

Ernest Maragall, Oriol Junqueras y Pere Aragonès durante el 28-M.
Pere Aragonès, Ernest Maragall y Oriol Junqueras durante el 28-M.
ACN
Ernest Maragall, Oriol Junqueras y Pere Aragonès durante el 28-M.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha reivindicado que su candidatura puede acabar siendo "decisiva" y ha asegurado que sabrán utilizar la clave durante las negociaciones. 

En una entrevista en TV3, ha admitido que ser la fuerza más votada es "definitorio" en unas elecciones municipales, en referencia a Xavier Trias, pero también ha apuntado que hay "alternativas" siempre que estén basadas en una "determinada coherencia y legitimidad". 

El cabeza de lista de los republicanos, que ha pasado a ser cuarta fuerza en estas elecciones, ha insistido que el candidato de Junts es quien tiene que tener la iniciativa y ha instado a abordar el diálogo con "serenidad, sin precipitación y sin frivolidad". Preguntado por si se plantea dimitir, ha sido claro: "No veo ninguna razón para romper el contrato con la ciudadanía".

Decisiones basadas en la responsabilidad

Sobre si los 5 regidores de ERC pueden dar apoyo a la investidura de Trias, Maragall ha dicho que dependerá del contenido de las conversaciones que, según ha añadido, están obligados a tener y sacar adelante. Y ha afirmado que sería "absurdo" tomar decisiones en solitario al margen de ERC.

"La cuestión es como pasamos de la aritmética a la política. Esto exige seriedad, no precipitación ni frivolidad", ha añadido. Después de lo que pasó hace 4 años, cuando el apoyo del partido de Manuel Valls a Ada Colau lo desbancó como candidato más votado, Maragall ha asegurado que él "no hará el mismo". Asimismo, ha garantizado que "cualquier decisión" estará basada en la responsabilidad y la coherencia.

También ha defendido que Barcelona necesita un gobierno "fuerte y estable" porque "basta ya de un gobierno de puro reparto de poder" como el que, según Maragall, ha habido en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento