Beyoncé rinde homenaje a Tina Turner tras las críticas por haberse burlado de sus abusos

Beyoncé y Tina Turner, en 2008.
Beyoncé y Tina Turner, en 2008.
Kevin Mazur / Getty
Beyoncé y Tina Turner, en 2008.

A pesar de estar siendo una de las giras con mayor éxito de la historia, el Renaissance Tour de Beyoncé parece no estar exento de polémicas. Si hace apenas una semana, en su visita a Londres, el volumen obligaba a desalojar un hotel donde viven 30 familias vulnerables, ahora los fans le han echado en cara a la cantante su primera colaboración musical con su marido, Jay-Z, por lo que no ha dudado en rendir homenaje a una de las personas más agraviadas en aquella canción: Tina Turner.

En su último espectáculo en París, Beyoncé utilizó una pausa para pedirle a sus fans que gritasen lo más alto que pudieran de forma que la recién fallecida Reina del Rock pudiese sentir su amor desde el cielo. "Si eres fan mío, eres también fan de Tina Turner", dijo la artista de 41 años, "porque yo no estaría en este escenario si no fuera por ella".

"Tengo tantísima suerte de haber vivido para presenciar su perfección. También me siento bendecida de estar aquí para actuar una vez más", continuó la artista, que de esta manera responde a las críticas que había recibido en las redes recordándole el sencillo Drunk in Love, que saldría dentro de su quinto álbum, Beyoncé, y que se alzó con el galardón a la mejor canción de R&B en los premios Grammy.

Y es que su marido, Jay-Z, rapea en un momento dado unos versos en los que se burla del historial de abusos de Ike Turner, el exesposo maltratador de Tina Turner, cuyo verdadero nombre era Anna Mae Bullock.

En concreto, un episodio en el que Ike se puso tan celoso de que unos jóvenes reconocieran a Tina y no a él por la calle que le compró una tarta y la obligó a comérsela, restregándosela por la cara, antes de propinarle una paliza.

"Golpeo la caja como Mike en el 97, muerdo/ Soy Ike Turner, aquí estoy y no, nena, no, yo no juego/ 'Ahora cómete el pastel, Anna Mae/ ¡Dije que te comas el pastel, Anna Mae!'", dice la letra que rapea Jay-Z y que Beyoncé no tuvo problemas de incluir en su canción y en su disco, algo que han recordado los usuarios de las redes.

De hecho, también han puntualizado que a la artista de éxitos míticos como The Best no le sentó nada bien aquel tema y, cuando le preguntaron en 2009 a Tina Turner desde The New York Times, si tenía alguna opinión sobre el tema o si tenía alguna queja por la letra, respondió con rotundidad "Sí, que no me sorprende", en referencia a que el rapero se comparase a sí mismo con Ike Turner.

Aún así, tras su muerte, Beyoncé escribió un mensaje de despedida: "Te quiero infinitamente. Estoy muy agradecida por tu inspiración y por todas las formas que hallaste de allarnos el camino. Eras fuerza y resiliencia, el epítome del poder y la pasión. Todos nos sentimos  afortunados de haber sido testigos de tu bondad y de tu alma hermosa que permanecerá para siempre con nosotros. Gracias por todo lo que has hecho".