Cómo reclamar si has sufrido daños por las inundaciones provocadas por la DANA

Efectos de la DANA en Cartagena.
Efectos de la DANA en Cartagena.
EUROPA PRESS
Efectos de la DANA en Cartagena.
El agua quedaba atrapada en las calles del centro de Cartagena.
Atlas

La DANA que se ubica sobre la Península continúa causando estragos en algunos puntos del país. Varias comunidades se encuentran en alerta por intensas lluvias, tormentas y granizadas, como la Región de Murcia, Andalucía, Cataluña o Valencia. De cara al fin de semana, se espera que aterrice otra DANA, esta vez retrógrada, proveniente del norte de Europa. De tal manera que se desplazará por el norte peninsular entre el jueves y el viernes, pudiendo generar un episodio de lluvias y tormentas en gran parte de la Península.

Calles inundadas, cortes de tráfico, suspensión de las clases escolares en regiones como Andalucía, coches sumergidos en el agua por las lluvias torrenciales. La DANA ha provocado importantes daños pero, ¿cómo hay que actuar ante estas situaciones? ¿Se puede reclamar un daño en un vehículo o en la vivienda?

¿Dónde hay que reclamar?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que las compañías de seguros consideran como riesgos extraordinarios los causados por fenómenos naturales, como inundaciones, huracanes o terremotos. "En principio, estos riesgos no son asumidos por las aseguradoras privadas, sino por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que funciona como aseguradora frente a esos siniestros causados por hechos extraordinarios", detalla.

No obstante, el Consorcio únicamente responde a una reclamación por daños si el usuario tiene contratado un seguro. Respecto a las inundaciones de estos días causadas por la DANA, este organismo sería el encargado de hacerse cargo de las posibles indemnizaciones. Por tanto, estos serían los pasos a seguir:

  • Si el siniestro es extraordinario, se debe comunicar inmediatamente al Consorcio a través de este enlace en su web.
  • Si no está claro, habrá que comunicarlo a nuestro seguro y al Consorcio.

¿Y si no es un daño extraordinario?

Si los daños causados por la DANA no son un riesgo extraordinario, desde la OCU recomiendan revisar el seguro "porque podría hacerse cargo" si tienes la cobertura adecuada. En este sentido, para reclamar daños en un automóvil, los usuarios deberán tener contratado un seguro de daños propios a todo riesgo. Si se trata de una vivienda, "hay algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando no llegan a los límites de intensidad a partir de los que interviene el Consorcio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento