Un Pisarro, que está en el Museo Thyssen, podría volver a su dueña original, una familia judía expoliada por los nazis

Cuadro de Pissarro en litigio.
Cuadro de Pissarro en litigio.
ARCHIVO
Cuadro de Pissarro en litigio.

Un tribunal de apelación de California (EEUU) ha decidido enviar al Supremo estatal el caso que enfrenta a la familia de origen judío Cassirer con el museo Thyssen de Madrid por la propiedad de un cuadro del impresionista Camille Pissarro: Rue St Honoré en la tarde, Efecto Lluvia

Este lienzo está colgado en el Thyssen-Bornemisza desde 1993 y lleva en litigio en los tribunales de EEUU por parte de los Cassirer 20 años.

Esta familia asegura que se vio obligada por los nazis a vender esta obra a bajo precio a cambio de poder salir de Alemania en 1939. Sin embargo, la Fundación Thyssen-Bornemisza precisa que el barón adquirió el cuadro de buena fe en 1976, hasta que fue colgado en el museo cara al público en 1993.

Museo Thyssen – Bornemisza
Museo Thyssen – Bornemisza
ARCHIVO

El proceso judicial es más reciente. Se remonta a 2005, cuando Claude Cassirer interpuso una demanda en California contra el estado español y la Fundación Thyssen, demanda que han continuado sus herederos tras su muerte. En 2020, el tribunal de apelación de los EEUU reconoció a la Fundación como legítima propietaria del lienzo de Pissarro.

Ya antes, un tribunal de Los Angeles había determinado lo mismo. Sin embargo, en 2022 el tribunal supremo de los EEUU fallaba a favor de los Cassirer y determinaba que debía aplicarse la norma de conflicto de leyes del estado de California y no la norma federal.

La Abogacía del Estado español se personó en 2017 en apoyo de la Fundación Thyssen alegando que la comunidad judía de Madrid y la federación de comunidades judías de España, que habían alegado un artículo concreto de Código Civil, no procedían en el caso, puesto que se exige una sentencia condenatoria contra el que ha hurtado, extremo inexistente, puesto que la obra de arte fue adquirida de manera noble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento