Ante el escenario que dibuja el panorama de la inflación y el aumento de los tipos de interés, en la Comunidad de Madrid hasta un 51% de las empresas se replantearán su estrategia de crecimiento, buscando las vías para ahorrar costes y conseguir obtener el mayor beneficio posible. Un 32% optarán por reducir los costes, un 21% se propone ser más cauto a la hora de asumir deuda financiera y un 14% prefiere decantarse por ampliar su inversión en innovación y desarrollo para ser más competitivos, así lo refleja el Informe Europeo de Pagos publicado este martes por Intrum, la empresa que ofrece servicios de gestión de crédito y activos.
En cuanto a la situación económica actual, el 57% de las compañías madrileñas considera que la elevada inflación todavía durará un año o más, tres puntos por debajo de la media española, que llega hasta el 60%.
El director de NPL de Intrum España, Santiago Casado, afirma que "la inflación persistente, el aumento de los tipos de interés o el aumento de los costes laborales están afectando a la rentabilidad de muchas empresas, debilitando sus cuentas de resultados. Por ello, como refleja el informe, para ellas ahora es más importante priorizar, frente a las estrategias crecimiento, aquellas cuestiones que ayuden a garantizar su liquidez".
Diez horas por semana para perseguir a los deudores
Otro problema que refleja el Informe Europeo de Pagos de Intrum es la preocupación que manifiestan las empresas en la Comunidad de Madrid y en España en general por el tiempo que tienen que invertir en asegurar el cobro de los productos y servicios cobrados. El 45% de las empresas en Madrid tienen que dedicar de media 10 horas a la semana a perseguir los pagos de sus clientes.
A medida que los clientes piden plazos de pago más largos, o intentan renegociar los precios, las empresas de la Comunidad de Madrid necesitan dedicar cada vez más tiempo y recursos a asegurar sus ingresos. Se estima que de media se dedican 81 días al año en España para reclamar los pagos, siete días más que en el promedio europeo, donde la media se sitúa en 74 días. Este tiempo dedicado supondría una pérdida de más de 26 mil millones de euros al año en términos nacionales, según se recoge en el informe.
"Hacer seguimiento de los cobros de manera efectiva es una tarea que, en muchas ocasiones, conlleva un gasto excesivo para las empresas, tanto de tiempo como de recursos", afirma el Managing Director de Intrum España, José Luis Bellosta.
A nivel estatal, el 61% de las empresas reconoce que debido a la inflación están teniendo problemas para pagar a tiempo a sus proveedores. En paralelo con este dato se sitúa el 65% de las compañías que está más preocupado que nunca por la capacidad de pago de sus deudores.
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