Murcia suspende las clases en 14 municipios por lluvias y tormentas y Almería se mantiene alerta

Un viandante sujeta un paraguas debido a la lluvia.
Un viandante sujeta un paraguas debido a la lluvia.
Getty Images
Un viandante sujeta un paraguas debido a la lluvia.
La ansiada lluvia ha llegado a la seca España
Atlas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este martes, 23 de mayo, avisos de nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Almería y Murcia.

En la Región de Murcia, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, también ha acordado suspender la actividad escolar, tanto lectiva como no lectiva. 

Esta medida se va a llevar a cabo en los municipios donde el 112 ha activado la alerta naranja por lluvias que son, de momento: Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, La Unión, Aledo, Totana y Alhama de Murcia.

En previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de personas vulnerables y reducir su movilidad. Por otra parte, en aquellos centros donde se mantenga la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo.

Asimismo, también se ha acordado activar el Plan de Emergencias Municipal en nivel 0 de alerta y seguimiento ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes lluvias y tormentas en el que participarán en un primer momento más de 600 personas.

Los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, además de otros servicios municipales, están en aviso ante esta situación y su evolución para movilizar los medios y recursos necesarios y actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.

30 litros por metro cuadrado en Almería

Respecto a la provincia andaluza, según la información que recoge la Aemet en su página web, los avisos naranjas afectarán a la zona del Levante almeriense hasta las 22.00 horas de este martes, por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

De igual modo, el resto de la provincia de Almería se verá afectado hasta la misma hora de la noche por avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas por las que se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por lo demás, para el resto de Andalucía la agencia meteorológica prevé para este martes una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables, intensos y persistentes en el tercio oriental, pudiendo ser "localmente muy fuertes" en el extremo oriental.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso en el nordeste de la comunidad, y sin cambios o en ascenso en el resto, según detalla también el pronóstico, que augura igualmente que soplarán vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento