De la "licencia social" a los descuentos en factura... los ocho 'motores' para la expansión de las energías renovables en España

  • España es el segundo país de la UE en potencia instalada y en generación de energía verde.
Logo Cepsa.
Logo Cepsa.
Archivo
Logo Cepsa.

¿Cómo puede acelerarse el despliegue de energías renovables mejorando su aceptación social? Esa es la pregunta que se hace Cepsa para trabajar en un nuevo modelo que permita la expansión de las energías limpias. La compañía reconoce que todavía falta aceptación, pero al mismo tiempo habla de ocho 'motores' que facilitarán este proceso en los próximos años. 

España es una potencia en energías renovables. A día de hoy es el segundo país de la UE en potencia instalada y en generación de energía verde, y el objetivo es aprovechar esa tendencia porque además solo un 9% de la población considera que este tipo de energía le perjudica.

¿Cuáles son esos ocho motores?

La licencia social

La licencia social es un concepto que engloba la aprobación de los proyectos por parte de la población y las comunidades locales, más allá de sus autorizaciones legales. Para ello, se deben aplicar buenas prácticas sociales y ambientales centradas en que el proyecto sirva para crear valor compartido entre la empresa impulsora y la comunidad. Distintos actores, como Ecodes, REDS y UNEF, han propuesto guías de actuación que incluyen acciones de integración ambiental, impacto social y gobernanza ética.

Impacto social positivo en subastas y concursos

La propuesta de orden para concursos de capacidad de acceso propone otorgar 19 puntos de 79 por impacto social positivo. El concurso del nudo de transición justa de Andorra (Teruel) otorgó el 35% de los puntos en función de la promoción de la industria local y la reinversión. Las últimas subastas solares reservaron un cupo para instalaciones financiadas por cooperativas, sociedades o administraciones locales.

Conversión ciudadana en renovables

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, han incluido en su normativa la obligación de que los promotores ofrezcan a los ciudadanos participar en la financiación de las instalaciones de su zona. Han surgido plataformas que permiten a los residentes locales invertir pequeñas cantidades en los proyectos y, a cambio, obtener un beneficio económico directo.

Priorización de proyectos

La Xunta de Galicia aprobó recientemente una modificación legal para que ciertos proyectos energéticos puedan ser declarados iniciativas prioritarias, reduciendo sus plazos a la mitad. Para ello se tendrán en cuenta la creación de empleo local, el suministro de la energía a empresas de la región y el pago de un canon anual a los ayuntamientos por los beneficios de la planta.

Zonificación ambiental

En la Comunidad Valenciana en 2022 se aprobó un decreto ley que limita la superficie en que se pueden implantar las renovables para evitar su afección paisajística. Solo se permite ocupar un 3% del suelo no urbanizable de cada municipio. El límite solo se puede rebasar si se alcanza un acuerdo con el ayuntamiento.

Descuentos en la factura

Los proyectos en ocasiones incluyen compromisos de instalación de autoconsumo en edificios públicos, creación de comunidades energéticas e incluso bonificaciones en el precio de la electricidad.

Compatibilización agrícola y ganadera

Se combinan los usos del suelo mediante proyectos de agrovoltaica y acuerdos con ganaderos para permitir el paso de animales.

Integración y renaturalización ambiental

Los parques no tienen actividad humana e incluyen medidas de conservación de especies locales. Al no usar herbicidas, se recupera el suelo y mejoran ciertos indicadores biológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento