Meta recibe la sanción más grande de la UE: 1.200 millones por filtrar los datos de los usuarios de Facebook

Los desarrolladores de Meta están trabajando en Platformer, una app descentralizada que los de Instagram podrán usar con el mismo nombre y contraseña.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mariia Shalabaieva de Unsplash / PNG all / Montaje: 20BITS
Los desarrolladores de Meta están trabajando en Platformer, una app descentralizada que los de Instagram podrán usar con el mismo nombre y contraseña.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mariia Shalabaieva de Unsplash / PNG all / Montaje: 20BITS

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa de 1.200 millones de euros a la plataforma Meta por no respetar la privacidad de datos de los usuarios de Facebook, una de sus redes sociales.

Se trata de la sanción económica más cuantiosa impuesta en la Unión Europea (UE) a una multinacional por infracciones relacionadas con las leyes de protección de datos, después de la multa de 746 millones de euros que le impuso a Amazon en 2021.

La DPC ha comunicado la orden emitida a Meta para que, en un plazo máximo de cinco meses, suspenda la transferencia de datos personales de los usuarios desde la UE a Estados Unidos.

Conflicto de leyes entre Europa y Estados Unidos

La investigación, que comenzó en 2020, determinó que la multinacional habría violado el artículo 46 del Reglamento General de Protección de Datos, ante lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció la inmediata detención de la transferencia de datos.

Desde la multinacional, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, y la directora legal de la compañía, Jennifer Newstead, han asegurado que la decisión no implica una interrupción inmediata de Facebook en Europa y han anunciado que la empresa apelará la sentencia, incluida la multa "injustificada e innecesaria", solicitando la suspensión de las órdenes por vía judicial.

"No se trata de las prácticas de privacidad de una empresa: existe un conflicto de leyes fundamental entre las reglas del Gobierno de los EE.UU. sobre el acceso a los datos y los derechos de privacidad europeos, que se espera que los legisladores resuelvan en verano", sostienen. 

Además, alertan que "El DPC inicialmente reconoció que Meta había continuado con sus transferencias de datos UE-EE.UU. de buena fe, y que una multa sería innecesaria y desproporcionada (...) Esta decisión es defectuosa, injustificada y sienta un precedente peligroso para las innumerables empresas que transfieren datos entre la UE y los EE.UU."

En este sentido, han advertido de que sin la capacidad de transferir datos a través de las fronteras, Internet corre el riesgo de dividirse en silos nacionales y regionales, restringiendo la economía global y dejando  a los ciudadanos de diferentes países sin poder acceder a muchos servicios compartidos, por lo que brindar una base legal sólida para la transferencia de datos entre la UE y los EE.UU. ha sido una prioridad política en ambos lados del Atlántico durante muchos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento