Manuel Mostaza Barrios Politólogo y Director de Asuntos Públicos de ATREVIA
OPINIÓN

Madrileños singulares

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este jueves, en el inicio de la campaña electoral del PP de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este jueves, en el inicio de la campaña electoral del PP de Madrid.
PP de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este jueves, en el inicio de la campaña electoral del PP de Madrid.

Madrid es una sociedad singular. Como no tiene lengua cooficial, su himno es una broma (zamorana, claro) y carece de contenciosos territoriales, tendemos a verla como la quintaesencia de lo español, pero año tras año los datos demoscópicos demuestran que hay pocas sociedades tan heterodoxas en el conjunto de España como la madrileña. La encuesta que publica hoy este periódico muestra varios elementos que abundan en esta tesis: en pocos lugares de España el PP es capaz de tener una hegemonía tal que le permita faenar con comodidad en los caladeros del centro y de la derecha.

Así, Isabel Díaz Ayuso obtiene mejor valoración que Rocío Monasterio entre los electores ubicados más a la derecha a la par que es la candidata mejor valorada entre los que se ubican en el centro político. No es extraño, por lo tanto, que la encuesta la sitúe al borde de la mayoría absoluta, una situación que parecía impensable en la Asamblea de Madrid hace solo cuatro años. 

Las otras dos incógnitas que despejarán las urnas el próximo domingo son la desaparición (¿definitiva?) de Podemos de otro legislativo autonómico más y la recuperación por parte del PSOE del segundo puesto en la región, un hito que habrá que anotar en el haber de Juan Lobato, un candidato joven, con un discurso más moderado y que procede, al fin, de la cantera socialista madrileña.

Pero esta singularidad se traslada también al ayuntamiento capitalino. De nuevo, el candidato popular, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, es mejor valorado por los electores del centro que Begoña Villacís, a la par que supera también con claridad en valoración a Javier Ortega Smith entre los que se ubican más a la derecha. 

Es posible que el alcalde sume más ediles que toda la izquierda junta —la entrada o no de Podemos será clave para ello—, lo que le podría garantizar un mandato más cómodo que el que ha tenido estos últimos cuatro años. De la misma manera, parece que la aventura política de Ciudadanos acabará de manera definitiva en Madrid si uno de sus mayores activos, la actual vicealcaldesa, no consigue renovar su acta de concejal.

Tanto en la ciudad como en el conjunto de la región las políticas de transporte público y movilidad son lo más valorado por la ciudadanía, avalando así la apuesta por la multimodalidad —autobús, ferrocarril y metro— para favorecer el desarrollo de la región. Frente a eso, las políticas de vivienda y sanidad siguen suspendiendo en valoración.

Solo por ser algo / soy madrileño, dice el himno regional que filosofó García Calvo y que mencionábamos al principio. Así que sigan atentos a esta región que se va…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento