La poeta americana Sharon Olds estrena el Premio literario Joan Margarit

La poeta, de 80 años, en una declamación callejera.
ARCHIVO

La autora estadounidense Sharon Olds (San Francisco, 1942) es la ganadora de la primera edición del Premio Internacional Joan Margarit de Poesía, concedido por el Instituto Cervantes y por la editorial La Cama Sol. Su mérito es "su escritura no conformista y genuina", según el fallo del jurado difundido este jueves 18.

Reconocida ya con los premios Pulitzer y National Book Critics Circle Award, Olds es un referente dentro de la poesía norteamericana. Entre sus obras destaca El padre, Los muertos y los vivos, Satán y La habitación sin barrer.

El jurado ha destacado también su "compromiso con la verdad y la presencia despiadada de la vida en su poesía, algo que adquiere especial relevancia en tiempos de la cultura de la cancelación y en una época en la que muchos piensan que una máquina puede escribir los mismos poemas que produce el desgarro de lo humano". Entre sus obras destaca El padre, Los muertos y los vivos, Satán y La habitación sin barrer.

Este galardón, que se entrega anualmente, tiene por objetivo premiar la obra de poetas extranjeros con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente, respondiendo al interés que siempre tuvo Margarit por dar a conocer en sus dos lenguas, el catalán y el castellano, a sus escritores preferidos de otras lenguas y países —tradujo a Thomas Hardy, Rainer Maria Rilke y Elizabeth Bishop, entre otros—.

El jurado, formado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso; el profesor de la Universidad de Calabria y reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y la hija del poeta, Mònica Margarit; ha tomado la decisión por unanimidad. La familia del poeta respalda por completo esta convocatoria, que lleva el nombre de quien fuera Cervantes y Premio de Poesía Reina Sofía y que falleció en 2021.

La editorial La Cama Sol publicará el discurso que pronunciará la autora galardonada, para difundirlo tanto en España como en el extranjero, con sendas traducciones al español, inglés y francés, en una edición limitada, que incluirá poemas y obras de arte.

Está previsto que Olds recoja su premio en una ceremonia el próximo otoño en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento