Decenas de tractores protagonizan una marcha lenta en Lleida para exigir respuestas y soluciones a la sequía

  • Unió de Pagesos (UP) ha convocado una protesta de forma simultánea en otras ciudades de Cataluña.
La marcha lenta de los tractores.
La marcha lenta de los tractores.
ACN
La marcha lenta de los tractores.

Decenas de tractores han hecho este martes una marcha lenta y posterior concentración en Lleida para exigir respuestas y soluciones a la situación de sequía

La protesta ha sido convocada por Unió de Pagesos (UP) de forma simultánea en otras capitales de Cataluña. En el caso de Ponent, la tractorada ha sido hasta la subdelegación del Gobierno, puesto que los canales de Urgell y Segarra-Garrigues que recientemente se han cerrado, están gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que depende del Estado. 

El coordinador de UP en Lleida, Josep Sellart, ha avisado de que la situación es “grave” para el campesinado, pero de que también lo será para el resto de sectores que dependen de este. 

La semana que viene se hará otra tractorada hasta Zaragoza.

Las tractoradas se han hecho en Lleida, Tarragona y Vic, así como también una concentración en Girona. En el caso de Lleida, la protesta ha salido desde una explanada que hay junto a la Ll-11 y los tractores han empezado la marcha en dirección al puente de la Universitat para posteriormente seguir por la avenida Madrid y ha acabado en la subdelegación del Gobierno. Allí, los campesinos han talado una morera muerta para mostrar simbólicamente lo que tendrán que hacer con los árboles frutales si no pueden regar durante todo el verano.

Inicialmente, se había previsto un encuentro con el subdelegado del Gobierno, José Crespín, para entregarle en mano las reivindicaciones, pero este no estaba y se le ha enviado una carta. La protesta ha finalizado con la lectura del manifiesto dónde además de poner énfasis en la grave situación que sufren los campesinos y ganaderos por la sequía, también se ha criticado el aumento de la burocracia que tienen que soportar con la imposición del nuevo Cuaderno integrado de explotación (QIE).

Tal y como ya pusieron de manifiesto en una rueda de prensa el lunes, UP denuncia la carencia de planificación e improvisación de la CHE por las recientes restricciones de riego en la cuenca del Segre, así como en la parte baja del Ebre. Por eso, consideran imprescindible que se les informe, de forma totalmente transparente, de la gestión que se ha llevado a cabo de los recursos hídricos de la cuenca del Ebre y de los sistemas que lo integran. 

No entienden como finales de la campaña de riego del año pasado se aseguraba que la presente estaba garantizada y ahora se ha cortado el riego. Desde el sindicato acusan a las hidroeléctricas de haber “turbinado” sin medida para generar dinero y que ahora no haya reservas.

El sindicato reclama al Gobierno medidas urgentes económicas como ayudas directas, financiación, flexibilización de condiciones de ayudas directas y de desarrollo rural de la PEC. También obras de emergencia para facilitar agua que asegure los abastecimientos imprescindibles para la supervivencia del ganado y de las plantaciones de fruteros. UP también reclama al Departamento de Acción Climática medidas contra la sequía y para la utilización de aguas de depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento