La exposición 'La Ciudad de las Damas' de Concha Mayordomo recrea el primer libro feminista francés de la historia

Cartel de la Exposición 'La Ciudad de las Damas de Cristina Pizán' que acoge el Ayuntamiento de Sevilla
Cartel de la Exposición 'La Ciudad de las Damas de Cristina Pizán' que acoge el Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Cartel de la Exposición 'La Ciudad de las Damas de Cristina Pizán' que acoge el Ayuntamiento de Sevilla

Con el título “La Ciudad de las Damas de Cristina de Pizán” la artista Concha Mayordomo recrea plásticamente el libro Le Livre de la Cité des Dames publicado en el año 1.405 y considerado como el primer libro escrito en francés que tiene la intención de crear una conciencia feminista.

Su autora, la filósofa, poetisa humanista y escritora Cristina de Pizán, organiza su texto con argumentos que combaten los pensamientos misóginos. Lo hace en tres partes o libros: La Razón, La Derechura y La Justicia, para con ello argumentar la consistencia de una ciudad, compuesta por una amplia gama de figuras femeninas, cada mujer nombrada supone un ejemplo del argumento. Aborda temas tan sorprendentes como la violación, la igualdad o el acceso de las mujeres al conocimiento.

Al igual que el libro, la exposición está diseñada en tres partes, y desde un imaginario skyline de la ciudad de Sevilla, se abren como ventanas las imágenes de 127 mujeres, casi todas provenientes de piezas de la historia del arte de todos los tiempos, que representan a las protagonistas de 'La Ciudad de las Damas'. Desde la Duquesa de Anjou a Blanca de Francia, de Artemisia de Caria a Blanca de Castilla, pero también a María Magdalena, La Virgen María, Safo, Irene, Dido, Agripina la Mayor, Lucrecia, Penélope, y así hasta completar el total de las que comprenden la muestra.

La exposición, coordinada por el área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, abrió sus puertas el pasado 2 de mayo y se puede visitar hasta el próximo 13 de mayo en la sala Plaza Mayor del edificio consistorial, situado en la Plaza Nueva. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento