Arranca la 'Selmana de les Lletres Asturianes': este es el programa de actividades, centrado en la obra de Xosé Bolado

Cartel de la 'Selmana de les Lletres Asturianes'.
Cartel de la 'Selmana de les Lletres Asturianes'.
Principado de Asturias
Cartel de la 'Selmana de les Lletres Asturianes'.

La 44 'Selmana de les Lletres Asturianes', que se celebra del 28 de abril al 6 de mayo, rendirá homenaje a la figura del poeta y crítico literario Xosé Bolado, fallecido en mayo de 2021. Académico de la lengua asturiana y profesor, es una figura central de la recuperación lingüística y literaria de Asturias en la Transición. 

La programación incluye el estreno del documental 'Na firida del cementu. Vida y obra de Xosé Bolado', dirigido por Ana Lamela. También se llevará a cabo la edición de dos libros conmemorativos: 'Xosé Bolado. Fálame duce' y 'Palabres blanques. Testos d'Historia y Crítica lliteraria (Esbilla)'. Ambas publicaciones están coordinadas por Marta Mori y coeditada por el Principado y Trea.

Música y poemas

Además, el espectáculo poético musical 'Flores escontra'l desamparu' homenajeará la obra de Xosé Bolado en el Teatro de la Laboral el lunes, 1 de mayo, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita para el público interesado. 

Al día siguiente, en el Auditorio As Quintas de A Caridá, las autoras en gallego-asturiano también recordarán a Bolado en el recital poético 'Hailas', con la participación de Conchita Álvarez Lebredo, María José Fraga, Marisa López-Diz y el dúo Mestura, que se encargará de poner la banda sonora al encuentro.

En la amplia nómina de voces que tomarán parte en el tributo público a Xosé Bolado no faltarán poetas de las generaciones más jóvenes de la literatura en asturiano. El sábado 6 de mayo se reunirán a partir del mediodía en el Museo Nicanor Piñole de Gijón en el encuentro 'Fueyes de color infinitu'. El público podrá disfrutar de las reflexiones y los poemas de Aida Escudero, María Fernández Abril, Alejandro Fernández-Osorio, María García Díaz, Xaime Martínez y Pablo X. Suárez. El grupo Tierra y Eco pondrá la música en directo.

Actividades para los niños

El público infantil también será protagonista dentro de la 'Selmana de les Lletres'. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) participará en la cita interpretando el musical escolar 'Historia d'un bosque', de Nacho Fonseca. La representación contará con dos pases, uno destinado a público escolar, y otro abierto y gratuito para todo el público interesado el jueves, 4 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro de la Laboral.

Además, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo edita también el cómic 'Gladius', del humorista gráfico Ernesto García del Castillo, Neto, en gallego-asturiano. 

'Gladius', para el extremo occidental de Asturias y 'Xosé Bolado. Fálame duce', para el resto de la comunidad, son las obras que se pondrán gratuitamente a disposición de las personas que compren un libro o un disco en asturiano o en gallego-asturiano el viernes 5 de mayo, Día de les Lletres Asturianes. Un total de 57 librerías y tiendas de discos de Asturias colaboran este año con la Dirección General de Política Llingüística en la promoción y celebración de les Lletres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento