Maestre quiere topar el alquiler y "recuperar" los controles en los pisos turísticos de Madrid

Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del próximo 28-M
EP
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M

Construir 10.000 pisos públicos en ocho años, topar el precio del alquiler y retomar "las inspecciones, los controles y las sanciones" en los apartamento turísticos de la capital son los tres compromisos que la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha planteado en materia de vivienda. El objetivo de ello es, según ha explicado, que "los jóvenes y las familias que quieren vivir en la ciudad no tengan que irse" como consecuencia de los precios. 

En lo que se refiere a los pisos turísticos, Maestre ha indicado que regularlas, en caso de que llegue a hacerse con el bastón de mando de Cibeles, "hubiera sido más fácil si estuviese recogido en la nueva Ley de Vivienda". Sin embargo, esto no va a ser una barrera para tratar de establecer un mayor "control". Y es que la candidata para las elecciones del próximo 28-M ha explicado en un desayuno en el Club Siglo XXI que "ya existe una legislación al respecto". Por ello, ha prometido que su partido "retomará las inspecciones y sanciones" para los pisos ilegales. "En Madrid hay 17.000 casas que no funcionan como tal, sino como hoteles", ha expuesto.

Ha defendido que la proliferación de este tipo de apartamentos, ayudan a empeorar el "mayor problema que tiene Madrid", los altos precios en los alquileres. "No es un problema que vayamos a poder resolver un mes después de llegar a Cibeles, pero sí comenzaremos a trabajar para acabar con lo que ya se ha convertido en un problema estructural", ha defendido la candidata. Para ello, además de construir 10.000 viviendas públicas, también ha prometido que se cederá suelo a cooperativistas para la construcción de más pisos y, por tanto, ayudar a que la oferta aumente. 

Maestre ha apuntado que, con los indicadores que establece la nueva Ley de Vivienda, Madrid "se puede considerar una zona tensionada". Por este motivo, la Administración tendría competencias para poder regular los precios del alquiler, de manera que se pueda implantar un tope. Esta es otra de las medidas que aplicará si llega al Ayuntamiento de Madrid.

Más propuestas para el 28-M

Controles en las terrazas, toldos en los colegios, aumentar el número de árboles y parques, descentralizar el modelo de limpieza, o "recuperar" el servicio Bicimad y los presupuestos participativos. Estas son otros de los planes que la candidata de Más Madrid llevará a las próximas elecciones municipales. 

Respecto a la "agenda climática", Maestre ha explicado que han elaborado un plan que, si consigue llegar a la alcaldía, se desarrollará en dos fases. En primero lugar, "las medidas más urgentes". Dentro de estas entra poner todos los en los colegios "para que los niños no tengan que arrinconarse en un chaflán a 30 grados". En segundo lugar, "las medidas a medio o largo plazo". La "descarbonización de la ciudad", la plantación de más árboles, placas solares en los edificios públicos o la transformación de la red de transporte público con una línea de alta velocidad de autobuses son las cuatro principales propuestas de Más Madrid para el 28 de mayo. 

"Hay que regular y garantizar que se cumpla lo ya escrito" en materia de terrazas. "Las terrazas tienen un efecto muy positivo en los barrios porque les dan vida y espacios donde hacer comunidad", ha dicho Maestre. "El problema está en las zonas tensionadas, donde una nueva terraza se convierte en gran dramón", ha indicado. Se ha referido así a barrios como Ponzano, Malasaña, Ibiza y Lavapiés, donde ha asegurado que las noches son una "fiesta de pueblo permanente".

Rifirrafe entre Maestre y Almeida

El último encontronazo entre Maestre y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido como consecuencia de una publicación que la primera ha hecho en Twitter. Ha compartido una imagen sacada de AirBnB de la que ha explicado que "todos los puntos rojos son pisos turísticos". Ha denunciado que "el 98% son ilegales". Además, ha acusado al edil de eliminar "la inspección para que campen a sus anchas".

Almeida no ha tardado mucho en contestar. Lo ha hecho en tono de burla. "Según Rita Maestre hay pisos turísticos en El Retiro, El Palacio Real y en los túneles de la M-30", ha escrito en la misma red social. "Solo le falta la caseta del guardabosques de la Casa de Campo", ha añadido. La candidata de Más Madrid ha respondido que "es grave que un alcalde desconozca cómo funcionan los mapas de localización", haciendo así referencia a que no son totalmente exactas. "Pero es aún más grave que desvíe la atención de lo importante: los pisos ilegales", ha añadido. 

Una alcaldía a "pocos miles de votos"

La candidata de Más Madrid ha insistido en que la alcaldía "está a pocos miles de votos". Además, ha aprovechado su intervención para dar la "super bienvenida" a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, o a cualquier participación. No obstante, ha matizado que será una campaña "cien por cien madrileña y autónoma". Ha defendido que su programa es "un proyecto político madrileño, con autonomía y con capacidad de sobra para hacer campaña cien por cien madrileña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento