En la Comunidad de Madrid hay 753 miembros de bandas latinas

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, informó hoy de que en la Comunidad de Madrid hay 753 miembros que pertenecen a bandas latinas y que se está investigando la relación de otras 704 personas con estos grupos que durante el pasado año incurrieron en 17 delitos de lesiones, 4 de robo con violencia, 2 de amenazas y 1 de homicidio.

Méndez presidió la reunión del Consejo de Seguridad donde precisó que en lo que va de año se han esclarecido el 87 por ciento de los delitos y se ha detenido a 43 personas. De los 753 miembros de las bandas latinas 352 pertenecen a los Latin King, 250 a los Ñetas, 65 a los Dominican Dont Play, 63 a Latinos de Fuego y 20 a otras.

Según los datos conocidos hoy en el Consejo, durante el año 2004 se produjeron 91 hechos delictivos relacionados con grupos neonazis, 47 con grupos antisistema, 20 de bandas latinas y 59 cono otros grupos, especialmente grafiteros. Así, los delitos cometidos por neonazis son cuatro veces superiores a los de las bandas latinas.

El informe atribuye a estos grupos 23 hechos delictivos en 2004 (todos ellos ocurridos en la ciudad de Madrid) y 24 en 2005 (hasta septiembre), aunque precisa que en este apartado sólo están incluidos los casos que "sin ningún género de dudas" han sido protagonizados por personas pertenecientes a las bandas latinas dada la "novedad de este fenómeno delincuencial".

Entre los hechos delictivos de las bandas latinas llama la atención la comisión o intento de homicidio, tres casos en 2004 (dos tentativas) y uno en 2005. Aunque comenten menos delitos, estos son más graves, según el estudio.En el caso de los grupos neonazis, las estadísticas les atribuyen 91 casos relativos a hechos delictivos, la mayoría por lesiones (el 48 por ciento), que motivaron 113 detenciones.

Por su parte, los grupos antisistema registraron 47 casos, de los cuales 19 fueron delitos contra el patrimonio y 17 por lesiones, y hubo 96 detenidos en relación con estos hechos delictivos.

En el caso de los grupos neonazis, se han esclarecido el 49 por ciento de los 91 hechos delictivos registrados mientras que de los 47 casos contabilizados dentro de los grupos antisistema este porcentaje alcanza el 51 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento