Un juez da la razón al propietario de una finca y el Eixample tendrá 120 pisos turísticos más a pesar de que el Ayuntamiento lo prohíbe

  • El propietario encontró una brecha legal para poder renovar los apartamentos y adaptarlos para turistas. 
  • El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que "hará todo lo posible" para revocar estas licencias.
Carrer Tarragona, 84
Carrer Tarragona, 84
Google Maps
Carrer Tarragona, 84

El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la Inmobiliaria Gallardo SL y pronto un edificio de la calle Tarragona del Eixample se convertirá en un bloque con 120 licencias para apartamentos turísticos

Tal y como han avanzado El Periódico y Rac 1, a pesar del plan municipal PEUAT, por el cual ya no se conceden más licencias turísticas en la ciudad, el propietario de la finca supo ver una brecha legal cuando el Tribunal Constitucional de Catalunya anuló la norma en septiembre de 2019. 

El Ayuntamiento de Barcelona no admitió a trámite la propuesta del propietario ya que anunció que había recurrido la decisión del TSJC y que por el momento, la norma era vigente. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dado ahora la razón a la inmobiliaria. 

Los vecinos, a los que ha tenido acceso el medio citado, han explicado que actualmente las personas que viven ahí lo hacen mediante contratos de alquiler y, que una vez estos llegan a su fin, tienen que abandonar la vivienda. Una vez se quedan los pisos vacíos, la inmobiliaria comienza las obras para remodelar los apartamentos y ponerlos a punto para su alquiler turístico.

Aceptadas "por orden judicial"

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que estas 120 licencias han sido aceptadas "por orden judicial" y que están "mirando todas las brechas para ver si se cumplen los requisitos legales". 

Además, Sanz ha adelantado que el ayuntamiento "hará todo lo posible" para revocar estos permisos y ha reclamado a la Generalitat que haga los "cambios legislativos necesarios para poder revocarla estas licencias". 

Por su parte, Ernest Maragall ha asegurado por redes sociales que "alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora hay 'lobos' que se aprovechan". El grupo republicano ha lamentado la situación y la ha calificado de "lamentable e incompresible". 

Los candidatos arremeten contra la alcaldesa y contra decisión judicial

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a evitar que haya un "macroedificio" con 120 pisos turísticos en la calle Tarragona.

Ha asegurado que buscará "todas las líneas y posibilidades legales para recurrir y evitar que este edificio se convierta en un macroedificio" turístico, ha dicho en declaraciones a ElNacional.cat. 

Collboni considera que, en este caso, "se ha aprovechado una ventana que hubo entre dos impugnaciones para hacerlo posible". "Lo que hemos visto hoy es que cuando se ha suspendido la ley, porque fue recurrida, alguien aprovechó para pedir una licencia, y en ausencia de regulación, se le tuvo que dar", ha argumentado el exprimer teniente de alcalde.

Ha recordado que "hay que entender que el espíritu de la ciudad y la voluntad de la ciudad es limitar esta actividad" porque resta vivienda y puede generar molestias.

Además, ha criticado que en el mandato del exalcalde y también candidato de Junts, Xavier Trias, se pasaron de las 1.000 a las 9.000 licencias de este tipo, en sus datos.

Por su parte, el candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado que el Ajuntament no ha hecho "bien su trabajo y ahora los ‘lobos’ se aprovechan” y se ha preguntado “si esto puede volver a pasar a nuevos edificios”. 

Además, Maragall ha calificado la situación de “lamentable e incomprensible” y ha dejado claro que “hace daño al vecindario que quedará en el edificio, primero, pero también a todos los que queremos  una Barcelona que no pierda la esencia”, ha dicho Maragall en Twitter.

Desde Junts per Barcelona han criticado directamente a la alcaldesa Ada Colau y el regidor Jordi Martí ha denunciado que “el discurso de Ada Colau y sus socios no se aguanta”. 

“Hay claramente un divorcio entre el discurso triunfalista de protección de la gente para evitar la gentrificación, y los resultados reales, y de la gentrificación que sí que se está produciendo en estos momentos”, ha lamentado Martí. 

Sobre el PEUAT ha manifestado que es una norma “mal hecha” que ha permitido “que haya operadores que se aprovechen”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento