Así es el T-14 Armata, el carro de combate ruso que ya está en Ucrania apoyando la ofensiva del Kremlin

Así es el carro de combate T-14 Armata.
Así es el carro de combate T-14 Armata.
Carlos Gámez
Así es el carro de combate T-14 Armata.

Tras varios meses de rumores sobre su presencia en Ucraniael tanque T-14 Armata del Ejército ruso ya está en territorito ocupado como parte de la ofensiva rusa. Este martes una fuente oficial a la agencia RIA Nóvosti ha reconocido que "las tropas rusas han comenzado a emplear los novísimos tanques Armata para atacar las posiciones ucranianas", explicó la fuente.

Aunque esto confirmaría lo que desde diciembre de 2022 había confirmado algunas imágenes que corrían por redes sociales, este fuente ha matizado que "en las acciones de asalto directas no están participando" y precisó que esos tanques han sido equipados con protección adicional "contra munición antitanque".

A principios de este año el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya informó sobre el posible despliegue de los T-14 rusos y la información publicada ahora por RIA Nóvosti indica a que han estado presentes en polígonos militares del Donbás, al este del país y donde se centra la ofensiva rusa.

"Cualquier despliegue de los T-14 es probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia. En sus once años en desarrollo, el programa ha sufrido retrasos, reducción de la flota planificada e informes de problemas de fabricación", informó Reino Unidos. Londres también aseguró que a Moscú puede resultarle complicado ajustar su cadena logística a los T-14, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos, cuyo despliegue sería, entonces, simplemente un gesto propagandístico.

¿Cómo son los T-14 Armata?

Según sus constructores, el Armata supera a sus homólogos occidentales en aspectos como la cápsula blindada, que garantiza la seguridad de sus tripulantes. Cuenta con un cañón de 125 milímetros, un lanzagranadas automático de 57 mm y una ametralladora de 12,7 mm, entre otras cosas.

También tiene la capacidad de pasar prácticamente desapercibido para los radares enemigos y controlar simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros. El cañón principal de este carro blindado puede disparar también un misil guiado por láser con un alcance de 7 a 12 km.

El Armata T-14 está dividido en tres compartimentos: el casco con tres miembros de la tripulación en la parte delantera, la estación de armas de la torreta no tripulada y teledirigida en el centro, y la unidad de potencia en la parte trasera. 

Además, cuenta con un sistema Afghanite, con el que puede derribar proyectiles que le ataquen, algo de gran utilidad en una guerra como la ucraniana, donde los ataques con drones se han convertido en un elemento de gran ayuda para ambos bandos.

¿Por qué se utilizarían ahora?

La llegada de los Armata coincide con el suministro de tanques y carros de combate occidentales a Kiev, que incluye los Leopard alemanes y los Challenger británicos, mientras los Abrams estadounidenses no aterrizarán hasta la segunda mitad del año.

Ante los retrasos en el envío de la munición occidental, Ucrania asegura que no lanzará la esperada contraofensiva hasta que reciba los tanques, misiles de largo alcance y proyectiles para artillería necesarios para ello.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento