¿Somos los españoles buenos para la música? Un estudio revela que nuestra lengua es más hábil para el ritmo... que para las melodías

Rosalía durante su primer concierto en Madrid.
Rosalía durante su primer concierto en Madrid.
EFE
Rosalía durante su primer concierto en Madrid.

Un estudio realizado en Estados Unidos y Nueva Zelanda por las universidades de Columbia, Duke, Auckland y Yale ha demostrado que el idioma nativo de cada persona puede determinar las habilidades musicales que puede desempeñar cada individuo. 

La investigación, publicada en la revista Current Biology este miércoles, compara las habilidades melódicas y rítmicas de medio millón de personas de 203 países distintos, y hablantes de 54 idiomas diferentes. Entre las lenguas analizadas se encuentran 19 tonales, lenguas que expresan diferentes significados según la entonación y acentuación de las palabras; y 35 no tonales, lenguas que, aunque varíen su tono o acento, no cambia su significado. En el primer grupo estarían el el mandarín o el cantonés, mientras que en el segundo estarían el inglés o el español. 

El estudio concluye que las lenguas no tonales como el castellano son más hábiles para el ritmo que para las melodías. Pero ¿cómo han llegado a esa conclusión?

Tres pruebas diferentes

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo sometió a los participantes a tres test diferentes para poner a prueba sus capacidades. Para ello, les realizaron tres preguntas: "¿Es esta melodía la misma que las demás?", "¿Este tambor suena al ritmo de la canción?" y finalmente, "¿Éste vocalista canta de forma afinada?".

De esta manera, el equipo de científicos sometió a los participantes a pruebas cada vez más difíciles, donde las melodías y ritmos eran cada vez más similares, para ver así el nivel de destreza de cada uno de los participantes. 

¿Qué resultados se han obtenido?

Tras haber realizado estas pruebas, dicho estudio ha concluido que los hablantes tonales son capaces de diferenciar melodías sutilmente diferentes. Por su parte, los científicos han demostrado que los hablantes de lenguajes no tonales tenían mayor habilidad para desempeñarse en tareas basadas en el ritmo. 

"Los hablantes nativos de las 19 lenguas tonales fueron mejores para discriminar entre melodías, aunque también fueron peores en tareas basadas en el ritmo", concluyó Jingxuan Liu, estudiante del pregrado de la Universidad de Duke, sobre lenguas como el inglés o el castellano. 

Asimismo, el equipo también concluyó que esta diferencia a la hora de determinar melodías y ritmos se debe a un motivo simple y concreto. "Es posible que los hablantes de lenguas tonales presten menos atención al ritmo y más al tono, porque los patrones de tono son más importantes para la comunicación en lenguas tonales", explicó Hilton. 

Por ello, los científicos han descubierto que la lengua hablada por cada persona, definitivamente, afecta a la capacidad melódica y rítmica. Sin embargo, el idioma de cada uno no afecta a la capacidad para saber si se canta de forma afinada o no. 

Relación con la musicalidad

Para comprender mejor cómo afecta la música dependiendo de la cultura de cada individuo, la investigación afirma que "la música tiene muchas características universales en diferentes culturas, pero este artículo muestra que esos universales pueden ser la base de la variabilidad entre individuos y las diferentes culturas", afirmó Samuel Mehr, de la Universidad de Auckland y Yale. 

Asimismo, dicho estudio también relaciona las habilidades musicales en base al idioma hablado, con las capacidades que se podrían adquirir en lecciones de música. "Los hablantes de idiomas tonales tuvieron un impulso en sus habilidades proporcional a aproximadamente la mitad del impulso que tendrías en promedio si tuvieras lecciones de música". Por ello, el estudio sentencia que hablar un determinado tipo de idioma no sustituye las lecciones musicales. 

Un estudio pionero

Asimismo, además de estos resultados acerca de la relación entre el idioma y la musicalidad, esta investigación también ha conseguido separar las influencias lingüísticas de otras influencias culturales, algo que no se había conseguido hasta ahora en ningún otro estudio. "Estudios anteriores solo compararon hablantes de un idioma con otro, generalmente inglés versus mandarín o cantonés", explicó Liu. 

Además, también concluye que los hablantes de lenguas tonales y no tonales también también se diferencia por sus antecedentes culturales y exposición musical, "lo que realmente respalda la idea de que la diferencia en el procesamiento musical en los hablantes de idiomas tonales está impulsada por su experiencia con un lenguaje tonal común en lugares con diferencias culturales", afirmó Liu. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

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