Encarcelada la periodista sudanesa condenada por vestir pantalones

  • Ha sido condenada a pagar 140 euros por vestir "ropa indecente".
  • Se ha negado a abonar la sanción y pasará un mes en la cárcel.
  • Sus abogados le habían aconsejado que pagara y apelara el fallo.
Labna Husein (derecha) porta una pancarta con la frase "Conoce tus derechos" tras el juicio.
Labna Husein (derecha) porta una pancarta con la frase "Conoce tus derechos" tras el juicio.
REUTERS
Labna Husein (derecha) porta una pancarta con la frase "Conoce tus derechos" tras el juicio.

La periodista sudanesa Lubna Husein, condenada este lunes por un tribunal penal de Jartum al pago de una multa de unos 200 dólares (140 euros) por vestir "ropa indecente", ingresó en prisión, donde permanecerá un mes, al negarse a abonar esta cantidad, informó su abogado Nadil Adib.

La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones, una prenda considerada por la ley como "inmoral".

Aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo, explicó Adib, Husein se negó y pasará un mes en prisión.

Lubna ha sido juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de las Naciones Unidas en Jartum, pero renunció a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y lograr en último término la derogación de esa ley.

Apoyo y rechazo

Horas antes del juicio, la policía detuvo a al menos 40 mujeres activistas que se manifestaban en apoyo a Lubna.

Frente a ellas, decenas de hombres también se congregaron delante del tribunal y corearon eslóganes religiosos con los que condenaban la conducta de Lubna, a la que calificaron de "prostituta", y pidieron el máximo castigo para ella.

Ambos grupos de manifestantes se enfrentaron, por lo que la Policía tuvo que intervenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento