La OMS confirma la presencia de 'Arcturus', una nueva variante de la Covid "mucho más transmisible"

Imagen en el microscopio de la covid-19
Imagen en el microscopio de la covid-19
Getty Images/iStockphoto
Imagen en el microscopio de la covid-19

La Organización Mundial de la Salud confirmó el pasado lunes la existencia de una nueva variante de covid conocida como 'Arcturus'. Se trata de una nueva cepa que se encuentra "bajo investigación", pues es "mucho más transmisible" que las vistas anteriormente, como explicó este martes Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS

De esta manera, la máxima entidad mundial sobre la salud ha explicado que, la también conocida como XBB.1.16, es una "variante recombinante" de varios subtipos de Ómicron -sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75-. Esta "puede extenderse a nivel mundial y causar un aumento en la incidencia", algo que ya está sucediendo en India, y en otros países como Australia, Singapur o Estados Unidos

Según los datos aportados, solo este 18 de abril se registraron 3.000 secuencias de esta variante, suponiendo un 4,2% del total. "Lo significativo es que hace un mes estaba por debajo del 0,5%". Como consecuencia de esta nueva cepa, lo que se está viendo "es una ventaja de crecimiento estimada, alguna evidencia de características de escape inmunológico", sentenció Ryan. 

Debido a estos datos, se está prestando especial atención a esta nueva variante, aunque a pesar del aumento en el número de casos, "no hay señales tempranas de un aumento de gravedad". De la misma manera, Ryan explicó que no se han apreciado nuevos síntomas. "No tenemos conocimiento de ningún cambio importante en la sintomatología de esta variante".

Situación preocupante en India

A pesar de que la OMS no se ha mostrado alarmada por la situación que está provocando esta nueva cepa, desde India señalan que se está dando un aumento considerable de los casos. "La oleada de XBB.1.16 continúa en India y las muertes también aumentan", afirmó el pediatra indio Vipin Vashishtha, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el medio indio New Indian Express, informó que el pasado 16 de abril se produjo un punto de inflexión en el país asiático. Por primera vez durante el año 2023 la tasa de positividad de las pruebas realizadas en el país asiático superó el 30%. De acuerdo con el último informe realizado, el 45% de hogares de Nueva Delhi tienen a una o más personas infectadas, lo que muestra claramente el aumento de la incidencia. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento