Bolaños vuelve a cerrar la puerta al Acuerdo de Claridad de Aragonès: "España no quiere dar pasos atrás"

  • El ministro de Presidencia ha destacado que "la Cataluña de 2023, que mira el futuro, en nada se parece a la Cataluña de 2017".
  • Bolaños ha iniciado este jueves una gira de cuatro días por Cataluña.
  • El domingo, diada de San Jordi, está previsto que en Cataluña haya hasta seis ministros de Sánchez.
El Abad de Montserrat ha recibido al ministro Bolaños.
El Abad de Montserrat ha recibido al ministro Bolaños.
ACN
El Abad de Montserrat ha recibido al ministro Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha iniciado este jueves una gira de cuatro días por Cataluña durante los que participará en varios actos de precampaña electoral del PSC, pero no tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Aunque no se haya agendado ningún encuentro, Bolaños y Aragonès coincidirán este viernes por la tarde en la de inauguración de la Feria de Abril y está previsto que intercambien unas palabras. 

El ministro de Presidencia ha iniciado la estancia de cuatro días en Cataluña con una visita a la Abadía de Montserrat donde le ha recibido el abad  Manel Gasch. Se trata de una reunión que, según fuentes del monasterio, ha pedido el mismo gobierno y donde se aprovechará para hablar del proyecto del Mil·lenari, entre otras cuestiones. 

Al finalizar la visita y en declaraciones a los periodistas, el ministro se ha pronunciado sobre el Acuerdo de Claridad propuesto por el presidente catalán, Pere Aragonès. Bolaños ha vuelto a cerrar la puerta a la iniciativa porque, ha dicho, "España no quiere hacer pasos atrás" y volver a entrar "en un bucle del pasado"

En este sentido, ha explicado que el Gobierno apuesta "por diálogo, por acuerdos entre diferentes, por oportunidades económicas, por empleo, por vivienda, por hablar de lo que interesa a la gente y no por mirar al pasado a fórmulas que desde luego no solucionaron en absoluto nada al revés", en referencia al proceso independentista. 

El ministro ha explicado que el Gobierno no quiere regresar a una época en la que Cataluña vivía "enfrentada y dividida". "Hoy en Cataluña se respeta la ley, los catalanes que piensan diferente llegan a acuerdos. La Cataluña del 2023 mira al futuro y en nada se asemeja en la Cataluña del 2017", ha subrayado.

"La Cataluña de 2023, que mira el futuro, en nada se parece a la Cataluña de 2017, que estaba hundida en el enfrentamiento, en el conflicto y en la división entre catalanes", ha insistido el ministro, que ha añadido que el Gobierno está satisfecho con el trabajo que ha hecho en relación con Cataluña.

En concreto, se ha mostrado orgulloso de "la normalización de la situación política y también de la situación social", y ha puesto en valor que se hayan podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que salieron adelante gracias al apoyo de ERC, y los Presupuestos de la Generalitat, tras un pacto de ERC con PSC y los comuns

Y este es el mensaje, ha dicho, que el Gobierno quiere dar a Cataluña, donde estos días está intensificando la presencia. De hecho, el día de San Jordi está previsto que en Cataluña haya hasta seis ministros de Sánchez.

Trias y la 'Operación Cataluña'

Preguntado por las informaciones que se han conocido sobre la 'Operación Cataluña' relacionadas con el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, Bolaños ha sostenido que son hechos gravísimos y que "se tienen que clarificar y se tienen que investigar".

Se trata de las informaciones publicadas por Rac1 y según las que la Policía Nacional, bajo las órdenes del entonces ministro Jorge Fernández Díaz, pagó 25.000 euros de fondos reservados a un policía francés para conseguir la supuesta cuenta bancaria de Trias en Andorra, según la emisora.

"Era la España del pasado, la España del PP, donde se delinquía, donde se ponía a disposición de sus intereses políticos y partidarios a toda la administración, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en estas operaciones desde luego gravísimas y completamente delictivas", ha criticado el ministro.

Ha subrayado que ahora España "mira al futuro, pasa página de todos aquellos comportamientos graves y denigratorios para la convivencia", y ha apostado porque se clarifique este asunto, tanto en los tribunales, como en la comisión de investigación en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento