La Plazuela, una nueva mirada al flamenco fusión: "Tenemos la suerte de vivir una época interesante en la historia de la música"

  • El dúo granadino presenta su primer disco, 'Roneo Funk Club', una mezcla de flamenco, funk y electrónica.
  • Consideran que "el flamenco pasa por un momento de revisión" y "la electrónica representa los nuevos códigos". 
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista la plazuela
Luis Abril (izquierda) y Manuel Hidalgo (derecha), los integrantes de la Plazuela, durante la entrevista con 20minutos.
Bieito Álvarez
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista la plazuela

El tintineo de las cadenas anuncia la llegada de Nitro (Luis Abril) y el Indio (Manuel Hidalgo), que conforman La Plazuela, banda promesa de Granada, a caballo entre el flamenco, el funk y la música electrónica. Ya a las puertas de la redacción de 20minutos, los medallones que cuelgan de sus cuellos anuncian la razón de su visita: Roneo Funk Club.

La Plazuela ha grabado en oro el título de su primer álbum, que viene a presentar a Madrid. Nitro y el Indio están adentrándose por primera vez en la parte más tediosa de su oficio, la promoción. Sus breves visitas a la capital aglutinan decenas de entrevistas, firmas de discos y demás eventos, pero hoy los granadinos están de enhorabuena: gracias a Félix, su manager, tendrán tiempo para una pequeña siesta en el hotel antes de volver al frenético ritmo de la capital.

Se nota que pasan por un momento dulce, excitante. Cantaores de renombre llaman a su puerta, las salas de electrónica que frecuentan hacen sonar su música y sus coetáneos la bailan borrachos por Granada, Madrid, Barcelona… La industria les ha abierto la puerta y las han atravesado. Vestidos con camisa de lunares o con chándal de Adidas, pero siempre con gafas de sol y algún tatuaje asomando, allí dentro reciben las miradas adecuadas. Son recién llegados, pero no parecen indefensos o asombrados. Llevan trabajo a sus espaldas. 

El camino

"Bares, bautizos, bodas…", así empezó la historia, cuando Nitro y el Indio tomaron la inevitable decisión de dedicarse a la música. Lo hicieron juntos -como tantas cosas desde que se conocieron a los tres años- y consiguieron pagar su primer alquiler. "Por mi garganta como lo que mi garganta gana / Por mi garganta tengo mi techo y mi cama", cantó el Indio por aquellas fechas en 'Principios del Siglo XX'. Pero meses después de la emancipación llegaron el cambio de década y la pandemia. Con el público en casa y los bares cerrados, los granadinos que solía tocar versiones bajo el nombre 'Lunares Negros' tuvieron que regresar al nido. 

Poco a poco, la vida volvió a la normalidad y retomaron los conciertos, con "pases limitados de cuatro a seis", mientras hacían algo de dinero con oficios alternativos. Nitro llegó a trabajar como repartidor para Glovo, quién sabe si haciendo uso de alguna de las scooters que aparecen ahora en los videos de La Plazuela. Y finalmente despegaron. El momento correcto y el sitio ideal: una ciudad donde el flamenco es patrimonio y la electrónica es, cada vez más, la música de moda.

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista la plazuela
La Plazuela, durante la entrevista.
Bieito Álvarez

La fusión

"Ahora mismo el flamenco está en un momento de revisión y de cambio, hemos tenido la suerte de vivir una época interesante en la historia de la música", resume el Indio. Los chicos de La Plazuela son, desde siempre, apasionados de muchas músicas diferentes y por encima de todo "de los artistas que se atreven a transgredir, a darle vueltas a la cabeza". 

Hace décadas, el camino lo recorrieron Lole y Manuel, Triana, Las Grecas, Pata Negra, Morente y Lagartija Nick o el propio Camarón de la Isla, influenciados por la música extranjera que llegaba a Andalucía a través de la base militar de Rota. Y ahora, explican, "esa etapa terminó y hay que abrir un nuevo discurso. Es la música electrónica la que representa los nuevos códigos, no el rock". 

Y si es cierto que la electrónica es la nueva femme fatal del flamenco, Roneo Funk Club será sin duda recordado como uno de los álbumes que abrieron el camino de esta fusión -con el añadido del funk, que reluce especialmente en La Primerica Helá, Tu Palabra y Péiname Juana-. La Plazuela ha tenido la fortuna de grabar este disco con dos productores de lujo: Juanito Makandé y Bronquio. 

El primero lleva tras de sí una carrera musical exitosa entre la rumba y el flamenco, a veces fusionados con jazz, y acaba de adentrarse en una nueva etapa como productor bajo el nombre de Juan Medina. En la octava canción del álbum de La Plazuela se puede escuchar una de las últimas grabaciones de la voz de Makandé, que ha dejado el cante para centrarse en la guitarra flamenca. Bronquio, por otro lado, se ha convertido en uno de los productores de referencia del flamenco fusión. Junto con la cantaora Rocío Márquez es responsable de Tercer Cielo, uno de los discos más transgresores que el género ha ofrecido en los últimos tiempos. 

Ambos han colaborado para la creación de Roneo Funk Club, un trabajo que remite a un espacio imaginado por La Plazuela: un club en el que se juntan flamencos y raveros, alumnos y maestros, un lugar en el que puedes sudar bailando al ritmo de un bombo a negras o dar palmas por bulerías. Una ensalada de referencias musicales que los granadinos nos dejan explorar a través de esta playlist creada para la ocasión. 

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista la plazuela
La Plazuela, durante la entrevista
Bieito Álvarez

De Granada a Madrid

La ciudad de Granada es sin duda uno de los puntos de ebullición cultural en España. Lo ha sido tradicionalmente y lo es ahora. También es uno de los personajes protagonistas en las canciones y el imaginario de La Plazuela. ¿Cómo es posible que una ciudad de poco más de 100.000 habitantes junte a tantos artistas de calado en el panorama nacional? "Yo creo que se suman varios factores", dice Nitro, "la cantidad de estudiantes que vienen, lo chica que es la ciudad, su riqueza cultural y la belleza de su paisaje". "Basta con dar un paseo por la calle para inspirarte", resume. 

Con los precedentes de Lagartija Nick, Los Planetas, Los Kefta Boys o Dellafuente, ahora la ciudad vive la época de "la electrónica y el mareo",  que sumados al flamenco se concentran en varios locales clave para la banda: La Copera, Planta Baja y La Faraona, según explican Nitro y el Indio. Pero a medida que su proyecto crece y pasan los meses, "apetece conocer otra fiesta, otros espacios, otro tipo de gente...", y además se va haciendo incómodo lo de coger un tren a Madrid cada dos por tres y pasar la vida en habitaciones de hotel. Así que los granadinos han decidido mudarse a Madrid a vivir "una etapa de crecimiento personal", sin olvidar jamás la 'patria chica' que llevan en el corazón.

Eso sí, antes de aterrizar en Madrid y un hogar en la capital, los chicos de La Plazuela tienen por delante un verano cargado de festivales (en los que se juntarán con indies, estrellas del género urbano y flamencos de toda la vida) y después, una gira de invierno. Y como guinda del pastel, ofrecen a 20minutos una pequeña exclusiva: están preparando un álbum de remixes. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento