Las televisiones regularán la publicidad sobre alimentos dirigida a niños

  • Los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil deberán evitar el uso de una presión comercial excesiva.
  • Ningún producto podrá presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales ni engañar sobre sus características.
  • Los niños españoles ven una media de dos horas y treinta minutos diarias de televisión, en las que se emiten 54 anuncios publicitarios.
Una niña posa junto a una hamburguesa gigante.
Una niña posa junto a una hamburguesa gigante.
ARCHIVO
Una niña posa junto a una hamburguesa gigante.

El ministerio de Sanidad y Política Social y las cadenas de televisión han firmado un acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños que pretende disminuir la presión publicitaria sobre los menores de doce años.

En sus palabras a los asistentes a la firma del acuerdo, la ministra Trinidad Jiménez ha recordado que los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006) reflejan que el 18,6 por ciento de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso y el 8,9 por ciento obesidad. Jiménez también ha recordado que estas cifras se incrementan sobre todo en la prepubertad.

La prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras.

Con este acuerdo, las cadenas de televisión asumen el contenido de las normas éticas contempladas en el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) firmado en 2005 entre el Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria.

Hasta ahora, las empresas anunciantes y adheridas al código PAOS tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, al sumarse las cadenas televisivas al Código PAOS (excepto TVE que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las normas éticas de este Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido.

El acuerdo prevé evitar mensajes cuyas presentaciones escritas, sonoras y visuales puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios derivados de su consumo.

Los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil deberán evitar el uso de una presión comercial excesiva, por lo que no deben hacer un llamamiento directo a los menores para que compren el producto anunciado ni incitarles a que pidan o persuadan a sus padres o a otras personas para que lo hagan.

Los mensajes publicitarios no deberán reflejar por ejemplo hábitos como el de comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar, aprobar o presentar de forma condescendiente hábitos de vida sedentarios. Del mismo modo, en la publicidad dirigida a menores ningún producto podrá presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).

Según ha puesto de manifiesto hoy la ministra, se calcula que los niños españoles ven una media de dos horas y treinta minutos diarias de televisión, lo que supone que, durante este período, un niño de entre cuatro y doce años observa unos 54 anuncios publicitarios.

Mediante el código PAOS, ha informado Jiménez, se han estudiado 1.331 anuncios, de los que 320 salieron adelante con las modificaciones y 68 fueron rechazados por considerar que incumplían el código.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento