Gobierno peruano exige cadena perpetua para un feminicida cuyo crimen escandalizó al país

  • El joven está acusado de haber quemado viva a su expareja en plena calle del centro de Lima.
Sergio Tarache Parra, femicida
Sergio Tarache Parra, femicida
MINISTERIO DEL INTERIOR DE PERÚ
Sergio Tarache Parra, femicida

El Gobierno peruano ha exigido este miércoles cadena perpetua para el ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra, de 21 años, quien fue detenido el martes en Bogotá y está acusado de haber quemado viva a su expareja en plena calle del centro de Lima.

"El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exige cadena perpetua para Sergio Tarache, quien fue capturado ayer en Colombia por el delito de feminicidio en contra de K.YLG.M. en el Cercado de Lima", ha señalado la cartera en un comunicado.

El ministerio ha añadido que, ante la captura del agresor, los profesionales del Centro Emergencia Mujer (CEM) se han desplazado hasta el domicilio de la víctima para brindar atención psicológica a sus familiares.

Las autoridades peruanas han informado este miércoles de la detención de Tarache, quien roció con gasolina el cuerpo y prendió fuego a su expareja Katherine Gómez el pasado 18 de marzo, en una plaza del centro histórico de Lima, tal y como quedó registrado en cámaras de seguridad.

La joven, ardiendo en llamas, fue auxiliada por transeúntes, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo y falleció después de una semana hospitalizada en un centro de salud de la capital peruana.

Estando gravemente herida, Gómez identificó a su agresor, en tanto que el hombre salió corriendo de la escena y posteriormente la Policía Nacional ofreció 50.000 soles (unos 13.300 dólares) por su ubicación.

El ministro del Interior, Vicente Romero, ha precisado durante una rueda de prensa sobre el balance de los primeros cuatro meses de gestión del Gobierno de Dina Boluarte que el feminicida fue capturado alrededor de las 19:00 horas de ayer en el sector bogotano de Barrios Unidos.

Romero ha asegurado que las autoridades de ambos países están haciendo los "trámites necesarios" para poder traer a Tarache a Perú y "poderlo entregar a la justicia".

Otro caso de violencia machista

En la misma conferencia, varios ministros han expresado su rechazo y condolencias por otro caso de violencia de género que cobró la vida de una enfermera de 32 años tras ser violada y agredida presuntamente por sus compañeros de trabajo en la sureña región de Puno.

Los hechos ocurrieron hace 15 días y la víctima ha fallecido este miércoles, tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos.

Perú vivió, en marzo último, una ola de violencia extrema contra niñas y mujeres, de la que alertaron varios organismos feministas y defensores de los derechos humanos.

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento