Aragonès activa el plan para negociar una propuesta de referéndum de independencia en 2024

Consellers y ministros saludándose antes de una reunión de la mesa de diálogo.
Consellers y ministros saludándose antes de una reunión de la mesa de diálogo.
ACN
Consellers y ministros saludándose antes de una reunión de la mesa de diálogo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que convocará una Mesa de Partidos para obtener un "consenso político" de cara a presentar ante el gobierno central una propuesta de "Acuerdo de claridad". Aragonès ha informado que el Consell Executiu de esta mañana ha decidido crear estas reuniones "no solo para informar de nuestras iniciativas, sino también para que los diferentes grupos puedan hacer sus propuestas".

Pere Aragonès ha querido insistir en que "todos los esfuerzos que se han de aplicar en la gestión de la sequía no puede hacer olvidar cuestiones de fondo", y ha recordado que "el conflicto político sigue vivo" y que una prueba de ello es la represión que sigue habiendo sobre líderes independentistas. Según Pere Aragonès, "la resolución del conflicto con el Estado está en dar voz a una mayoría consolidada", y el Consell Executiu estima que "esa solución se basa en el Acuerdo de Claridad" negociado con el Gobierno central.

Entre los votantes de los partidos ERC, Junts, CUP, Comunes y PSC, "hay un consenso mayoritario" para solucionar el problema de Cataluña con el Estado votando en un referéndum, ha señalado Aragonès, que ha citado los resultados del último informe del Centro de Estudios de Opinión, CEO, publicado la semana pasada. Aragonès apuesta por un acuerdo parlamentario en el que todos "pongan de su parte" y que permita afrontar una negociación con el Gobierno central.  

La Mesa de Partidos a la que se ha referido el presidente Aragonès forma parte del estudio de mecanismos que que se ha realizado en el seno del Govern para dar forma al "Acuerdo de Claridad". El presidente de la Generalitat ha manifestado su convencimiento de que la participación por parte de los diferentes grupos políticos será mayoritaria.

El presidente Pere Aragonès, está mañana en rueda de prensa.
El presidente Pere Aragonès, está mañana en rueda de prensa.
ACN

Aragonès considera que "cuanto mayor sea el consenso, mayor será la fuerza negociadora con el Estado", y también ha insistido en que "quienes no quieran participar tendrán que dar explicaciones". El presidente, a preguntas de los periodistas, ha dado casi por descartada la participación en la Mesa del PP, Ciudadanos y Vox.

El presidente opina que es importante que los diferentes partidos políticos se impliquen en la solución a un conflicto que "dura mucho tiempo" y que "cada día está más enquistado". Para lograr este objetivo, el ejecutivo cree que se han de identificar los instrumentos democráticos para incluir en el debate a la mayoría del país.

Ciudadanos y académicos

Otra medida que se ha planteado en la reunión del Govern de esta mañana es la creación de un Consejo Académico "para dar respuesta a las preguntas que vayan surgiendo" durante el proceso de definición del modelo de negociación y sus objetivos. El profesor de la Universidad Pompeu Fabra, UPF,  Marc Sanjaume, será el encargado de coordinar este Consejo Académico.

Finalmente, el presidente Aragonès ha anunciado también la creación de siete grupos distribuidos por todo el territorio, que incluirán a alrededor de un centenar de personas para que den su visión sobre las posibles iniciativas a tomar. Aragonès ha concluido que "solo empoderando a toda la ciudadanía de Cataluña se podrá llegar a una solución del conflicto con el Estado".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento