Biden anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de EE UU en 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el rodado del huevo de Pascua en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el rodado del huevo de Pascua en la Casa Blanca.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el rodado del huevo de Pascua en la Casa Blanca.
Biden anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de EE UU en 2024
Europa Press

Mientras miles de niños se afanaban por encontrar los 30.000 huevos de Pascua escondidos en los jardines de la Casa Blanca este lunes y participaban en las actividades educativas organizadas a la par, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en una entrevista a la cadena de televisión NBC su intención de presentarse a la reelección en los comicios de noviembre de 2024. No obstante, ha insistido en que todavía no está listo para hacer un anuncio oficial.

"Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo", ha explicado Biden en una desenfadada entrevista al programa Today de la cadena estadounidense este lunes por la mañana, antes de presidir el acto del lunes de Pascua en los jardines de su residencia. El mandatario lleva meses dejando caer su voluntad de presentarse a las elecciones presidenciales, aunque aún no lo ha confirmado de manera oficial.

En su último discurso sobre el estado de la Unión, justo en la mitad de su mandato en febrero, Biden no hizo referencias a su posible candidatura, aunque sí dejó clara su intención de seguir gobernando y subrayó sus ganas de continuar más allá de 2024. Fue una de las últimas veces en que manifestó esta voluntad, pero no la única. A finales del año pasado, el actual presidente expresó en una reunión privada con el reverendo Al Sharpton su intención de volver a presentarse, de acuerdo con medios locales.

También dejó entrever su voluntad de proseguir más allá de 2024 tras las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, cuando los periodistas le preguntaron en una rueda de prensa sobre sus planes y respondió mirando a su esposa, Jill: "Nuestra intención es volver a presentarnos". En ese momento, el presidente expuso que pretendía tomarse unos días de descanso y que retrasaba la comunicación oficial hasta este año, si bien todavía no se ha producido.

Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo

Meses más tarde, sería Jill Biden quien se pronunciaría al respecto durante un viaje a África. En una entrevista recalcó que su marido todavía no ha terminado su trabajo y reconoció que el actual dirigente de Estados Unidos volvería a presentarse, una decisión que ella apoyaba completamente.

Candidatura oficial de Trump

Estas declaraciones de Biden se producen en un momento en que ningún demócrata de peso se ha postulado como rival del mandatario en las primarias del partido. Quien sí ha oficializado su candidatura es el expresidente republicano Donald Trump, que buscará ser de nuevo el aspirante de su formación a las presidenciales. Lo hace cuando acaba de convertirse en el primer expresidente imputado, por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar que mantuvieron relaciones y evitar que la noticia saltara en la campaña de 2020.

Biden, de 80 años, se convirtió en 2020 en la persona de más edad en asumir el poder en Estados Unidos y ya ha señalado con anterioridad que puede mantener la misma exigencia en su puesto. La tradición establece que quien se sienta en el Despacho Oval lo hace por dos mandatos, o al menos aspira a que así sea, por lo que el hecho de que el presidente renunciase motu proprio a la reelección supondría un hito en la política norteamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento