Moreno mantendría la mayoría absoluta en Andalucía pese a perder algo de apoyos y ganarlos el PSOE-A

  • El PP-A obtendría entre 56 y 57 escaños, por los 58 que consiguió en las elecciones autonómicas de junio de 2022, según el último barómetro del Centra.
  • ​Por Andalucía es la formación que más crece, casi un 1%, mientras que los socialistas solo lo hacen un 0,1%. 
Intención de voto en Andalucía, según el último barómetro del Centra.
Intención de voto en Andalucía, según el último barómetro del Centra.
Henar de Pedro
Intención de voto en Andalucía, según el último barómetro del Centra.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvería hoy a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta. Así lo pone de manifiesto el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que otorga la victoria al PP-A, aunque con un ligero descenso de apoyos, que también registran Vox y Adelante Andalucía. Por el contrario, tanto el PSOE-A como, sobre todo, Por Andalucía, experimentan una cierta mejoría que, no obstante, apenas serviría para modificar el actual tablero político en el Parlamento.

De celebrarse hoy otra vez comicios autonómicos, el PP-A obtendría un 42,2% de los votos y entre 56 y 57 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 55), frente al 43,1% de apoyos que consiguió en las urnas en junio de 2022, que le reportaron sus actuales 58 diputados.

En todo caso, Moreno mantendría una distancia de 18 puntos con el principal partido de la oposición, el PSOE-A de Juan Espadas, que mejora muy levemente en intención de voto. Según el conocido como CIS andaluz, que se realizó entre los pasados días 7 y 21 de marzo entre 3.600 personas residentes en Andalucía y mayores de edad, los socialistas conseguirían hoy un 24,2% de apoyos, por el 24,1% de las elecciones de hace ya casi un año, y entre 30 y 31 escaños (30 tienen ahora).

Vox continuaría siendo la tercera fuerza parlamentaria, con entre 12 y 13 diputados, por los 14 que obtuvo en los comicios, gracias a un 13,4% de los sufragios, un 0,1% menos.

A la izquierda del PSOE

La coalición de izquierdas Por Andalucía se consolida también como la cuarta fuerza en la Cámara autonómica, siendo además el grupo con representación que más crece en este último sondeo, que otorga a la formación de Inmaculada Nieto un 8,5% de los votos, lo que supone un crecimiento del 0,9% y entre 8 y 9 escaños, por los 5 actuales.

Por el contrario, Adelante Andalucía reduciría sus apoyos un 1,3%, lo que les convierte en el grupo que más cae. El Centra les da un 3,3% de votos y un solo escaño, por los dos que tienen ahora.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente andaluz se mantiene en primera posición, con una puntuación de 5,70 puntos sobre 10, lo que le convierte en el único que aprueba. Le siguen el nuevo portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, con una nota de 4,69 puntos; el de Vox, Manuel Gavira, con un 4,69; el socialista Juan Espadas, con 4,52 puntos; e Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, con un 4,47.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento