Trump, tras su histórica imputación: "El único crimen que he cometido es defender sin temor a la nación"

El expresidente Donald Trump llega para hablar en su finca Mar-a-Lago horas después de ser procesado en Nueva York, el martes 4 de abril de 2023, en Palm Beach, Florida
El expresidente Donald Trump llega para hablar en su finca Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida
Rebecca Blackwell / LA PRESSE
El expresidente Donald Trump llega para hablar en su finca Mar-a-Lago horas después de ser procesado en Nueva York, el martes 4 de abril de 2023, en Palm Beach, Florida
Trump ha señalado que el fiscal ha "filtrado ilegalmente los 34 puntos de la acusación", que ha calificado de "patética"
Atlas

El expresidente Donald Trump ha hablado ante una multitud de unas 200 personas desde su propiedad Mar-A-Lago en Florida, horas después de su comparecencia en la ciudad de Nueva York en la tarde de este martes. 

Al inicio de su intervención ha declarado que nunca pensó que algo así podría suceder en Estados Unidos. "El único crimen que he cometido es defender sin temor a nuestra nación de quienes buscan destruirla”.

En su discurso, muy similar a uno de campaña, Trump ha aprovechado para apuntalar la imagen de perseguido y citó todas las batallas judiciales que ha enfrentado, como la de los dos juicios políticos a los que ha sido sometido. El primero por un supuesto quid pro quo (ventaja) que habría ofrecido al presidente de Ucrania, y el segundo por supuestamente haber incitado a la insurrección del 6 enero de 2021.

También se ha defendido de la investigación por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo y lo comparó con los documentos que también se han encontrado en las residencias del presidente Joe Biden. Trump se llevó más de 300 documentos, Biden tenía en su poder entre 25 y 30.

En el resto de la intervención ha sido muy displicente. Ha dicho que EEUU "se está yendo al infierno" y ha hecho comentarios sobre Juan Merchan y su familia: "Un juez que odia a Trump, con la esposa y la familia que odian a Trump y cuya hija trabajaba para Kamala Harris". 

Por supuesto también ha atacado al actual presidente estadounidense, Joe Biden, a quien acusa de destruir del país. Lo llamó "lunático" y le acusó de visitar "el barrio chino" y al fiscal neoyorquino Alvin Bragg, a quien acusó de ser "el único criminal".

Ha remarcado "que no hay caso" contra él y que se defenderá. "Este caso infundado se hizo para interferir en las elecciones de 2024 y debía ser desestimado de inmediato".

Durante toda su exposición, el equipo de propaganda de Trump ha emitido la campaña de recaudación de dinero a través de pantallas instaladas en el lugar. Se pedía a sus seguidores enviar un mensaje de texto con TRUMP al 88022 para hacer donaciones, según reseñan los medios estadounidenses.

Finalmente ha cerrado su discurso con su frase electoral de siempre: "Make America Great Again" (traducible como: "Haz América grande otra vez" o "Que América vuelva a ser grande", abreviado como MAGA que ya son las siglas del movimiento trumpista. 

La acusación de Nueva York

Los fiscales han señalado que Trump fue parte de un plan ilegal para suprimir información negativa sobre su persona, incluido un pago ilegal de 130.000 dólares que ordenó el expresidente para suprimir información que podría dañar su campaña presidencial en 2016.

Trump se declaró inocente de los 34 cargos penales por delitos graves de falsificación de registros empresariales en primer grado.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha dicho ante los medios que no va a tolerar una conducta criminal. "Según la ley del estado de Nueva York, es un delito grave falsificar registros empresariales con la intención de defraudar y de ocultar otro delito”, ha afirmado. “No importa quién seas, no podemos y no normalizaremos una conducta criminal grave”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento