La excavación de la línea 3 de Metro avanza a la antigua usanza: "Con pico y pala, como se ha hecho toda la vida"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: obras de ampliación de la Línea 3
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: obras de ampliación de la Línea 3
PREVISIONES 20M
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: obras de ampliación de la Línea 3
Obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid. 
Jose González..

El Metro de Madrid sigue aumentando sus trazados por toda la región. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, continúa trabajando en las ampliaciones de alguna de las líneas de esta red subterránea. Un ejemplo de estas son la que se están realizando, desde febrero de 2022, en la línea de 3 de Metro. Estas obras conectarán la estación de Villaverde Alto con la de El Casar (Getafe), que pertenece a la línea 12 del suburbano y la línea C-3 de Cercanías Aranjuez-El Escorial, convirtiéndose así en la segunda conexión de Metrosur con la capital.

"Esto permitirá que alrededor de un millón de personas de toda la corona sur de Madrid, que utiliza la línea 3, podrá llegar a la Puerta del Sol en aproximadamente unos 30 minutos", ha señalado a 20minutosJesús Zurdo, ingeniero de caminos y responsable de las obras de prolongación de la L3 de Metro.

En estos momentos, en El Casar ya están colocados 57 módulos de pantallas que componen la entrada a la estación del túnel de línea, lo que supone un volumen de excavación de más 14 metros de profundidad con respecto al nivel de calle. Además, se han construido 43 bóvedas y se han comenzado a completar los anillos del túnel con la contrabóveda, por donde pasarán las vías.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: obras de ampliación de la Línea 3
Obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Jose González.

"Las pantallas, que son las paredes, ya están ejecutadas, y ahora mismo estamos en la fase de excavación, justo por debajo de la losa de cubierta para llegar al nivel del vestíbulo de la estación", ha explicado Zurdo, cuya finalización de este proceso ha sostenido que conllevará un par de meses. El mismo periodo supondrá la excavación hasta llegar a la zona de las vías.

Los trabajos de prolongación de esta línea, que alcanza los 2,6 kilómetros de longitud, se realizan con el método tradicional "del pico y pala". Esto es debido a que la utilización de una tuneladora en esta obra "no es rentable", ya que su uso tiene un coste de 20 millones de euros "y para que salga a cuenta sería necesario que la longitud alcanzara los cinco o seis kilómetros".

"Se meten dos piquetas (herramienta de metal para derribar muros) en una galería de avance y se van ensanchando. Trabajamos en forma de abanico para ir abriendo la bóveda. Una vez que está todo apuntalado y encofrado, la hormigonamos, esta siempre debe estar apoyada en terreno u hormigón por seguridad. A partir de aquí ya podemos meter las máquinas para la fase de la destroza y dejar listas las paredes del túnel. A continuación, se realiza la contrabóveda por donde pasarán las vías", ha detallado Zurdo.

GIF METRO LÍNEA 3
GIF Obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
José González

Aproximadamente en el mes de septiembre, una vez se hayan instalado las vías, comenzarán los trabajos de arquitectura en los vestíbulos y andenes, que se comunicarán a través de seis escaleras mecánicas y tres ascensores, haciéndola 100% accesible. Del mismo modo, se instalarán tornos, máquinas expendedoras, señalización, ventilación, climatización y electrificación, entre otros.

"Una de las peculiaridades de esta obra es la dureza del terreno, a diferencia del centro de la capital que es mucho más blando. Hay que tener en cuenta que vamos a pasar en paralelo a la M-45, pasando por las cocheras de metro, por la ciudad deportiva del Getafe FC, por debajo de la C-3 de Cercanías hasta llegar a la estación de El Casar", ha sostenido.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que visitó las obras recientemente, sostuvo que "con estos trabajos se ampliará así la oferta y la calidad del transporte público en la región y contribuyendo a reducir la huella de carbono", además, subrayó que "se reducirán notablemente los tiempos de desplazamientos".

Información de las obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Información de las obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Comunidad de Madrid

Segunda conexión de Metrosur

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de casi 92 millones de euros, van a un buen ritmo gracias a los 250 trabajadores que realizan su labor con turnos seguidos las 24 horas del día y los siete días de la semana. La estación de El Casar, con 130 metros de largo y 34 metros de ancho, contará además con aparcamiento para vehículos en superficie con 500 plazas gratuitas, también para coches eléctricos, patinetes o bicis. Además, se van a reordenar las líneas de autobuses de Getafe.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: obras de ampliación de la Línea 3
Obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid. 
Jose González

Cuando se haya completado todo el trazado, El Casar se convertirá en la segunda estación de Metrosur que tiene conexión con la capital –junto con Puerta del Sur, en Alcorcón– y será un área intermodal que enlazará la L3 y L12 del suburbano, además de Cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento