Dreamland Studios Canarias: el mayor 'hub' audiovisual del sur de Europa estará en Telde

Grupo Newport y Lopesan se unen para crear el hub audiovisual Dreamland Studios Canarias, que tendrá su sede en Telde
Proyecto del Dreamland Studios Canarias
GRUPO NEWPORT Y LOPESAN
Grupo Newport y Lopesan se unen para crear el hub audiovisual Dreamland Studios Canarias, que tendrá su sede en Telde

El Grupo Newport y Lopesan se han unido para crear el mayor hub audiovisual y tecnológico del sur de Europa, Dreamland Studios Canarias, que tendrá su sede en el municipio de Telde (Gran Canaria), ya que es el lugar escogido por los promotores.

El acuerdo entre ambas empresas es lo que posibilita la llegada de un proyecto "ambicioso" que tiene como fin cambiar "por completo el panorama audiovisual en las islas y que se pondrá en marcha de inmediato", según han informado en un comunicado.

El hub audiovisual se lanza después de que la industria cinematográfica haya experimentado un "notable crecimiento" en la última década, muestra de ello es que en el año 2022 se desarrollaron más de 164 producciones que dejaron 224 millones de euros en el archipiélago y permitieron la contratación directa de 15.300 puestos de trabajo, si se atiende a los datos del Gobierno de Canarias.

En este marco Dreamland Studios Canarias proporcionará una "impresionante" infraestructura a las productoras para que puedan terminar sus trabajos en las islas, lo que generará un mayor beneficio a la economía de las islas.

Un espacio de 100.000 metros cuadrados

Estará ubicado en un espacio de 100.000 metros cuadrados, que contará con el plató de rodaje mas grande de Europa de 6.000 metros cuadrados, un plató de rodaje auxiliar de 2.500 metros cuadrados y un water tank de 1.600 metros cuadrados para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinas.

También dispondrá de 5.000 metros cuadrados para albergar naves para creación de decorados, atrezos y vestuario, así como un edificio de 3.500 metros cuadrados destinado a la producción y posproducción 2D, 3D y efectos especiales, con una sala de proyección donde poder testar el resultado final de las producciones. Asimismo tendrá un laboratorio de I+D+i, DreamLab; el Parque Temático de Ocio Tecnológico con experiencias inmersivas y un Anfiteatro Multidisciplinar.

En cuanto a DreamLab, el laboratorio de creaciones DreamLab, tiene como objeto ser un espacio donde se creen trabajos de realidad virtual y aumentada, así como videojuegos incluyendo los triple A y utilizar herramientas de inteligencia artificial. En este caso, como aliado, Dreamland Studios Canarias contará con el Supercomputador Alisios, un equipo que permitirá una alta calidad de renderizado para las películas y que con su potencia posibilitará realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria.

Un parque temático en su interior

Otro de los ejes que tiene el proyecto es un Parque Temático y de Ocio Tecnológico, un área visitable, ya que en el cine cada vez se utiliza más la digitalización de la imagen y contenidos creados a través de realidad virtual, por lo que Dreamland Studios Canarias pondrá a disposición de los usuarios experiencias inmersivas de realidad virtual en su área visitable del Parque Temático y de Ocio Tecnológico creadas en DreamLab con software propio.

Estas experiencias van desde bucear por los fondos marinos de El Hierro hasta un paseo por los Tilos de Moya; lanzarse en parapente desde el Teide para aterrizar en el Valle de La Orotava o en paracaídas sobre la isla de Gran Canaria sobrevolando el Roque Nublo. Para el desarrollo de estas experiencias se crearán puestos de trabajo cualificados como operadores de cámara y desarrolladores en 3D y realidad virtual, ingenieros de imagen y sonido, entre otros.

Estas experiencias testadas de primera mano por los visitantes serán comercializadas a nivel mundial con sello canario, buscando convertirse en referente mundial en turismo de experiencias de realidad virtual inmersiva, holográfica, tecnológica y cinematográfica.

Al contar con software e incluso hardware propios para desarrollar experiencias de realidad virtual o aumentada, la zona de ocio será de las "más avanzadas" a nivel internacional, incluso por delante de las existentes en el Madame Tussoud de EEUU, el centro de Guiyang en China o el local que la compañía de videojuegos Bandai Namco tiene en Tokio.

Espectáculos holográficos

Dreamland Studios Canarias también contará con la tecnología más vanguardista para la creación de contenidos y diseño para espectáculos holográficos en el Anfiteatro Multidisciplinar, con cabida para 500 plazas, donde se podrá disfrutar de presentaciones de las películas que se rueden en Dreamland Studios Canarias.

Además acogerá el museo del futuro utilizando las más modernas técnicas de realidad virtual y donde recreará desde el punto de vista del conocimiento diversas actividades que permitirán visitar en una experiencia hiperrealista, las pirámides de Egipto, ver como se momifican a los faraones, visitar las Cuevas Pintadas de Gáldar o pisar Marte.

Grandes oportunidades laborales

El proyecto de Dreamland Studios Canarias subrayan que impulsará el cambio en la economía de las islas, ya que apunta que actualmente la oferta laboral en el sector digital suma más de 72.000 profesionales en toda España.

En este marco, la formación será uno los "grandes pilares", ya que el alumnado podrá instruirse mediante una propuesta formativa con los "más modernos" soportes tecnológicos. Así la oferta formativa contemplará entre otras acciones Diseño Artístico de Videojuegos, Programación y desarrollo avanzado de Videojuegos, Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Diseño y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, CGI y Postproducción audiovisual, Animación 2D y 3D aplicada al contenido audiovisual.

Todo ello buscará ejercer un "importante efecto tractor" sobre los demás sectores de la economía de Canarias, ya que el transporte, el turismo, la hostelería, la restauración, la seguridad, el mantenimiento, los servicios como elaboración de vestuarios, entrenadores personales, directores, guionistas, cámaras, músicos, jefes y asistentes de producción, realizadores, iluminadores, sonidistas, ayudantes de postproducción y mezclas, decoradores, traductores, entre otros, "verán aumentar su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento