El Cabildo de Tenerife saca a licitación las obras del circuito del motor por 56 millones

El Cabildo de Tenerife saca a licitación las obras del circuito del motor por 56 millones
El Cabildo de Tenerife saca a licitación las obras del circuito del motor por 56 millones
El Cabildo de Tenerife saca a licitación las obras del circuito del motor por 56 millones

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes el expediente para la contratación de las obras del 'Tenerife Circuito del Motor', en el municipio de Granadilla de Abona. La construcción de esta infraestructura automovilística contará con un presupuesto de licitación de 56 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses.

El presidente insular, Pedro Martín, señaló en una nota que "se trata de un gran paso adelante, una licitación que permitirá que las empresas se puedan presentar ya para ejecutar estas obras, con lo que este año se podrá ver maquinaria trabajando".

Asimismo, dijo que "es importante que cuando se hable del Circuito del Motor ya no solo se trate de abordar ideas, posibles proyectos o de hablar de futuro, se tienen que dar pasos en este proceso largo, con muchos trámites administrativos, para ir cumpliendo con toda la normativa".

Ejecución de tres proyectos

Pedro Martín indicó que la licitación comprende la ejecución de tres proyectos: la canalización de los tres barrancos con el plan de defensa contra avenidas, la explanación e instalaciones para graderíos desmontables y, por último, la pista de velocidad.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, asegura que "son muchas las dificultades que se han presentado en el camino" y por ello están "muy contentos" porque en unos meses se podrán iniciar las obras de esta infraestructura "tan demandada por los miles de aficionados al motor que hay en la isla".

Una superficie de 650.000 m²

Arriaga señala que "el circuito contará con una superficie de cerca de 650.000 metros cuadrados que permitirá celebrar todo tipo de competiciones con calidad y, sobre todo, con seguridad" y recuerda que cuenta con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motos para albergar carreras de máximo nivel.

"Este espacio no será exclusivo para grandes eventos, nuestro objetivo es que el mundo del motor siga creciendo en Tenerife. Para ello, el Circuito contará con instalaciones dedicadas a la formación en torno al automovilismo y también habrá parcelas en las que podrán instalarse empresas relacionadas con este sector para hacer pruebas de componentes, de materiales de competición, montaje de piezas y reparación, lo que se convertirá en un nuevo nicho de empleo en la zona sur de la isla", afirma el vicepresidente.

4 km de trazado, 16 curvas y 5.000 espectadores

Una vez finalizadas las obras, el Circuito del Motor contará con un trazado de 4.050 metros, con una recta principal de unos 800 metros de largo y una serie de rectas secundarias diseñadas para facilitar los adelantamientos, especialmente en el caso de los coches, con diversas rampas que serán un espectáculo para las motos.

El trazado se desarrolla con un total de 16 curvas en planta, de las que habrá 11 de izquierda y 5 de derecha. Además, se caracterizará por ser uno de los pocos circuitos del mundo en circular en sentido contrario a las aguas del reloj.

Todas ellas tendrán diferentes radios de base partiendo de un mínimo de 21 metros a un máximo de 100 metros y transversalmente, las curvas contarán con una pendiente única que varía entre el 1% y el 5% según el radio y la velocidad de desplazamiento.

Todo esto se verá complementado con un paddock de 72.000 metros cuadrados preparados para acoger todas las necesidades que requiere cualquier competición nacional o internacional, con 15 boxes para coches y 45 para motos. La infraestructura también contará con un graderío con capacidad para más de 5.000 personas, un restaurante y una zona comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento