El Govern urge a los grupos a apartar a Borràs de la Presidencia del Parlament pero evita posicionarse sobre la vía que propone el PSC 

  • Los socialistas apuestan por reformar el reglamento del Parlament para poderla destituir por mayoría absoluta.
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.
ACN
Laura Borràs en su comparecencia tras ser condenada por el TSJC.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha apremiado este martes a los partidos a encontrar una solución para dejar atrás la "interinidad" actual de la Presidencia del Parlament. Ha sido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara la semana pasada a la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Sin embargo, Plaja ha evitado valorar la vía que propone el PSC para apartarla, que consiste en reformar el reglamento del Parlament para que el pleno, por mayoría absoluta, pueda destituir del cargo a miembros de la Mesa. Preguntada por esta opción, ha dicho: "No iré más allá, corresponde a los grupos".

"Ahora sí hay urgencia y necesidad de una presidencia plena", ha afirmado Plaja tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo catalán, y ha señalado que con una sentencia condenatoria por delitos de prevaricación y falsedad documental se abre un nuevo escenario.

Para la portavoz, "hace demasiados meses que el Parlament se encuentra en una interinidad que debilita la institución", una situación que "no favorece a nadie". Por ello, aunque ha mostrado su "máximo respeto a la independencia" de la cámara, ha considerado que "sí corresponde a los grupos encontrar una solución de carácter inmediato".

Según Plaja, se necesita una presidenta del Parlament, acordada por una mayoría, que pueda ejercer sus funciones "sin condicionantes personales" después de la sentencia del TSJC.

La propuesta del PSC

El grupo parlamentario del PSC ha presentado este martes su propuesta de reforma del reglamento del Parlament para apartar a Borràs de la Presidencia, después de que ella dijera, tras conocer su condena, que no tenía intención de irse y reclamara su restitución.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Alícia Romero, ha explicado que el objetivo de la medida es "normalizar las instituciones" y "prestigiar de nuevo" a la cámara catalana a través de una "modificación puntual".

Esta proposición de ley, que el PSC pide tramitar por lectura única, aprovecha una "laguna" del reglamento para introducir la posibilidad de que, si dos grupos o una quinta parte de los diputados solicita la destitución de un miembro de la Mesa, el pleno del Parlament la pueda aprobar por mayoría absoluta.

"Es evidente que, si la cámara da confianza política a una serie de diputados para ejercer unos cargos que son relevantes y por las circunstancias que sea la pierden, tiene que haber mecanismos para que esto se pueda expresar", ha afirmado el diputado socialista Ferran Pedret, quien se ha encargado de redactar la propuesta.

El PSC también propone el mecanismo de destitución por mayoría absoluta del pleno en el caso de los miembros de Mesa de las distintas comisiones parlamentarias. Para llevarse a cabo, se tendrían que cumplir los mismos requisitos que para apartar a un cargo del órgano de gobierno parlamentario.

Pedret ha apuntado que la medida busca "equiparar" el Parlament con otras cámaras autonómicas, ya que este mecanismo de destitución está recogido en otros reglamentos regionales.

La propuesta del PSC de modificación del reglamento introduce, asimismo, tres supuestos más para que un miembro de la Mesa o de una comisión cese de su cargo: que haya dejado de ser diputado, que haya renunciado como integrante del órgano de gobierno parlamentario o que haya dejado de pertenecer al grupo al que estaba adscrito cuando fue elegido. El tercer criterio, según Pedret, "es otro mecanismo para combatir el transfuguismo".

Romero ha puntualizado que esta reforma no es "una modificación del reglamento para una persona en concreto", en relación con el caso de Borràs, aunque ha adelantado que, si se aprueba, su grupo "tomará la iniciativa" para aplicarla.

La portavoz del PSC ha confiado en que el cambio en el reglamento obtenga luz verde antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. En relación con los apoyos parlamentarios para sacarlo adelante, ha afirmado que, entre este martes y mañana miércoles, los socialistas comunicarán su propuesta "con detalle" al resto de fuerzas.

Borràs fue suspendida como presidenta de la cámara catalana el pasado julio tras abrirse el juicio oral por su causa judicial y, desde entonces, es la vicepresidenta primera de la institución, Alba Vergés (ERC), quien ejerce las funciones de presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento