Los contadores de agua 3.0 se extienden en Madrid para medir el consumo en tiempo real

El Canal de Isabel II está desarrollando el Plan Smart Water de telelectura de contadores de agua desde 2022.
El Canal de Isabel II está desarrollando el Plan Smart Water de telelectura de contadores de agua desde 2022.
Comunidad de Madrid
El Canal de Isabel II está desarrollando el Plan Smart Water de telelectura de contadores de agua desde 2022.

Un contador que registra el consumo de agua cada hora a lo largo de los 365 días del año y no cada dos meses, como en la actualidad. Esta es una de las principales funcionalidades de los terminales inteligentes que está instalando el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid desde el año pasado. Dentro del plan de telelectura, al que se ha denominado 'Smart Water', ya se han instalado unos 50.000 dispositivos en alrededor de 70 municipios de la región, incluida la capital, y la previsión es ir ampliando la cobertura porque se quiere llegar a toda la red en 2030.   

"Es un proyecto estratégico para la digitalización de los usos del ciclo urbano del agua", destacan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, de la que depende el Canal. La telelectura, añaden, supone multiplicar por 1.460 veces la información disponible y ponerla a disposición de los usuarios, que a través de la oficina virtual podrán consultar los consumos de agua realizados hasta el día anterior, en frecuencias diaria y horaria. 

"El tratamiento adecuado de esta información también proporcionará un conocimiento muy preciso del consumo habitual de los clientes", agregan fuentes conocedoras del plan 'Smart Water'. De acuerdo con las mismas fuentes, en un futuro no muy lejano estos contadores inteligentes permitirán detectar anomalías en el consumo, como fugas en el sistema, "prácticamente en el momento en que se produzcan", en vez de semanas después, al generarse la siguiente factura, como sucede ahora. 

Pero los contadores inteligentes no solo suponen una mejora cualitativa en la prestación del servicio a los clientes: también representa ventajas para el Canal de Isabel II. La cantidad de información fidedigna que se va a ir registrando hora a hora permitirá que la empresa pública elabore patrones de consumo de todos sus clientes para, después, poder agruparlos por tipología y usos del agua. 

"La compañía podrá personalizar consejos de ahorro, facilitar comparativas o gestionar de forma más eficiente la demanda de ciertas zonas", indican desde el departamento que dirige Paloma Martín, fuentes que aseguran que esta iniciativa se traducirá en el futuro en una optimización de la demanda y una mejor estimación de los consumos.

El proyecto de instalación de contadores inteligentes está financiado con fondos europeos y no supone coste adicional alguno para los usuarios. Por el momento, está disponible en 67 municipios. La mayoría son  localidades pequeñas, porque se ha seguido la máxima de llegar a la totalidad de las viviendas de los mismos en una misma fase y evitar la convivencia con equipos convencionales, pero también se han instalado dispositivos en la capital, unos 20.000.

"Ya tienen telelectura los clientes que pertenecen a municipios en los que Canal ha hecho campañas masivas de renovación de contadores", han precisado desde el Ejecutivo regional, además de los nuevos clientes que se han incorporado desde el mes de junio de 2022.

El objetivo que se ha marcado el Canal de Isabel II con el proyecto 'Smart Water' es conseguir que el 100% de la región disponga de contadores inteligentes en 2030. Este es un reto que tiene dos dimensiones. Por un lado, numérica, porque existen en la Comunidad de Madrid alrededor de 1,6 millones de contadores y solo en torno a medio millón permitirían la lectura a distancia. Por otro, económica, porque la renovación de los equipos supondría una inversión de 200 millones de euros. 

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