Una exposición en La Model descubre un patrimonio histórico único: los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Barcelona

  • En Barcelona existen 1.322 refugios inventariados, algunos de ellos están planificados pero no acabados.
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Barcelona.
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Barcelona.

El Espacio de memoria de la antigua cárcel de La Model acoge desde este jueves y hasta el 31 de julio la exposición fotográfica ‘1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona’, que explora desde una perspectiva artística un patrimonio civil único: la red de defensa pasiva de la Guerra Civil que, entre el 1937 y el 1939, salvó la vida de miles de personas y que ha acontecido un referente europeo no siempre reivindicado en Cataluña. 

La muestra parte de la investigación de la periodista y fotógrafa Ana Sánchez y el historiador Xavier Domènech que, durante años, se han adentrado al subsuelo de más de 400 refugios. La exposición, con 170 imágenes, muestra por primera vez alguno de estos refugios acompañados de objetos que contextualizan las instantáneas. 

'1.322. Refugis antiaeris de Barcelona' muestra la "ciudad agujereada" y recupera la memoria de este patrimonio en el subsuelo.

El objetivo, ha explicado Ana Sánchez, es transmitir la sensación de "pisar una ciudad agujereada, inconcreta" ocho décadas después de la construcción de estos espacios, y ha explicado que han intentado documentar 400 refugios y han podido acceder a 40.

La exposición se articula en cinco ámbitos: los refugios comunitarios, el modelo específico de la ciudad; los de las fábricas y espacios colectivizados; los refugios privados; los ligados a las instituciones en los años 30, y los espacios utilizados como refugio como la red de Metro.

Ana Sánchez ha querido dotar a las imágenes de los refugios antiaéreos de una luz "muy barroca, con claroscuro".
Ana Sánchez ha querido dotar a las imágenes de los refugios antiaéreos de una luz "muy barroca, con claroscuro".
ACN

La autora ha señalado que iluminar el subsuelo es una labor complicada y que ha querido dotar a las imágenes de una luz "muy barroca, con claroscuro", y ha resaltado que el agua que hay en muchos de ellos al final se convirtió en aliado.

Ha explicado que la exposición fotográfica -cada una de las celdas de las galerías 3 y 4 recoge fotos de uno de los refugios- se acompañará de una cuarentena de objetos encontrados en las intervenciones arqueológicas realizadas en los refugios, entre la que destaca una sirena del refugio de Can Jorba.

Sánchez ha explicado que existen 1.322 refugios inventariados, y ha remarcado que algunos de ellos están planificados pero no acabados, que parte de un primer censo realizado en 1938 de unos 1.200 refugios.

En la exposición se recogen imágenes de refugios como el de la plaza Tetuán, la plaza de la Revolució, la plaza del Diamant, el refugio 307, la Torre de la Sagrera, el de la Fàbrica Damm, el del Palau de la Generalitat, el del Palau de les Heures, el de la antigua estación de Correos y el de los túneles de Montjuïc, entre muchos otros. 

"Laboratorio" de pruebas

Domènech ha remarcado la "significación memorial del subsuelo a partir de la mirada fotográfica", ha recordado que este marzo se conmemora el 85 aniversario de los bombardeos de Barcelona.

Imagen de la exposición  '1.322. Refugis antiaeris de Barcelona'.
Imagen de la exposición '1.322. Refugis antiaeris de Barcelona'.
ACN

El historiador ha subrayado que los bombardeos de Barcelona fueron un "laboratorio" de lo que se aplicó durante la II Guerra Mundial, y ha remarcado que ello provocó la construcción de los refugios antiaéreos.

Xavier Domènech ha señalado que en el caso de Barcelona las imágenes icónicas de la ciudad bombardeada se producen en estos refugios comunitarios, diferente a los de otras capitales donde se retratan en las estaciones de metro, y ha recordado que muchos de ellos fueron por iniciativa ciudadana.

Más información en '1.322. Refugis antiaeris de Barcelona'

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento