Un año de 'Positive Motion', el plan de Cepsa que invertirá 8.000 millones para liderar la sostenibilidad energética y de movilidad

  • En esa hoja de ruta a medio plazo destacan la apuesta por la descarbonización y la 'agilización' del hidrógeno verde.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
CEPSA
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Cepsa se encuentra en proceso de transformación y este jueves se cumple un año del lanzamiento del nuevo plan estratégico de la empresa con la vista puesta en el año 2030, Positive Motion. En total la entidad invertirá 8.000 millones para liderar la sostenibilidad energética y de movilidad, y es un proyecto directamente apadrinado por su consejero delegado, Martin Westelaar.

En estos primeros 365 días de plan, Cepsa ya ha dado algunos pasos hacia adelante como el primer acuerdo de movilidad sostenible en Europa entre una eléctrica (Endesa) y una petrolera, con el objetivo de que sus redes de recarga para coches eléctricos pudieran 'trabajar' de manera conjunta. Además, en el marco de la transición energética se dio inicio a la desinstalación de su refinería en Santa Cruz de Tenerife.

Otro de los proyectos a gran escala de Cepsa en esa nueva hoja de ruta es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que se puso en marcha a finales de 2022 y que cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros. Se trata del proyecto más grande de este tipo en toda Europa y ha servido para facilitar un pacto con el puerto de Rotterdam para el transporte del hidrógeno verde.

Además, en septiembre del año pasado también inició la producción de biocombustibles de segunda generación, en su parque energético de Huelva. Estos nuevos combustibles sostenibles permiten reducir las emisiones hasta en un 90%. Sobre esto, el objetivo de Cepsa es liderar su producción en 2030 en España y Portugal, con una capacidad de 2,5 millones de toneladas, de las que 800.000 serán combustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento