Humza Yousaf será el nuevo ministro principal de Escocia: "progresista", joven y primer musulmán al frente del país

  • A sus 37 años, el hasta ahora ministro regional de Sanidad liderará el SNP y sustituirá a Nicola Sturgeon.
Yousaf, en el centro, durante un acto.
Yousaf, en el centro, durante un acto.
ROBERT PERRY
Yousaf, en el centro, durante un acto.

Escocia ya tiene al que será su nuevo ministro principal: Humza Yousaf. El hasta ahora ministro regional de Sanidad sustituirá al frente del país a Nicola Sturgeon después de ser elegido por mayoría entre los 70.000 afiliados del SNP. Así, se convierte en el primer musulmán en encabezar la formación y comandar el país. Yousaf, de 37 años, se define como "progresista" y promete mantener el legado de su predecesora. Es hijo de padre pakistaní y madre keniata, y natural de Glasgow, y se unió a los independentistas escoceses estando en la universidad. Ha pasado por diferentes cargos, entre ellos el de ministro de Transporte, y ha sido uno de los hombres de confianza de Sturgeon.

El nuevo líder de los nacionalistas escoceses, el quinto desde que se fundó el partido en 1979, se ha impuesto en segunda ronda y con el 52 por ciento de los votos a la ministra de Finanzas Kate Forbes. Antes, ambos habían dejado sin posibilidades a la exministra de Seguridad Comunitaria Ash Regan.

"Gobernar no es fácil y no voy a simular que lo es", aseguró Yousaf en su primera comparecencia al frente del partido. Uno de los grandes retos para los suyos sigue siendo la independencia, con una posibilidad de referéndum sobre la mesa para finales de este año -pese a la negativa del Tribunal Supremo y de Londres-. Por eso el sustituto de Sturgeon dice que quiere "construir una mayoría sólida en ese sentido" porque, avisa, "solo con las encuestas no sirve. Además, se declara abiertamente proeuropeo: "Queremos volver a la UE".

Al mismo tiempo, Yousaf se ha convertido en un importante activista antiracista en Escocia y hace unos años su mujer llegó a denunciar a una guardería por no admitir a su hija. "El color de tu piel o tu fe no es un barrera para liderar el país que llamamos hogar", expresó el nuevo líder del SNP. Su mensaje respecto a Londres, a la vez, mantiene la línea de Sturgeon y ha criticado duramente por ejemplo las leyes migratorias de Rishi Sunak o el bloqueo a la norma de autodeterminación de género.

"En las últimas cinco semanas, hemos podido ser competidores, pero ahora somos un solo equipo, la generación que conseguirá la independencia para Escocia", dijo Yousaf en el acto, celebrado en el estadio Murrayfield de Edimburgo. El nuevo líder del SNP se comprometió a gobernar "en interés de todos los escoceses, al margen de sus preferencias políticas", con la "prioridad inmediata de proteger a cada ciudadano de la crisis del coste de la vida".

A su juicio, Escocia "necesita ahora más que nunca la independencia", algo que solo conseguirá si los independentistas defienden sus argumentos "puerta por puerta". Como primer jefe del Ejecutivo escocés musulmán, Yousaf se felicitó por que "el color de piel ni la religión sean un obstáculo" para gobernar Escocia y, en presencia de su madre keniana y su padre paquistaní, envió un mensaje rotundo: "Celebraremos a los inmigrantes que tanto contribuyen a este país".

El Parlamento escocés de Holyrood, donde el SNP gobierna en coalición con los Verdes, deberá votar este martes sobre Yousaf, quien, de obtener su confianza, jurará su cargo ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento