La undécima edición de los Días Europeos de la Artesanía comienza este lunes en Madrid

  • La undécima edición de esta cita cuenta con la participación de 18 países de la UE y el país invitado es España.
Imagen de archivo de un artesano trabajando una pieza de joyería.
Imagen de archivo de un artesano trabajando una pieza de joyería.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un artesano trabajando una pieza de joyería.

La Comunidad de Madrid acoge del 27 de marzo al 2 de abril la decimoprimera edición de los Días Europeos de la Artesanía. Este año se han sumado a la iniciativa un total de 18 países de la Unión Europea (UE) y España es el país invitado.

En el marco de esta cita anual se celebrarán cerca de 40 actividades gratuitas entre exposiciones, visitas guiadas, charlas o talleres participativos. Como novedad, en esta edición se incluyen los 'Encuentros Singulares', que permitirán descubrir, por ejemplo, el trabajo de diseño y vestuario escénico en el teatro María Guerrero; la historia de la Real Fábrica de Paños a través del Archivo Municipal del Ayuntamiento de San Fernando; así como visitar la Casa de Velázquez o la Basílica La Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.

En la biblioteca del Museo del Traje, de la mano de la Asociación para la Creación Textil, se podrán examinar muestrarios de tintes naturales y asistir a demostraciones en vivo de diversos oficios textiles como el tejido en telar, punto, bordados, hilado y cardado de lana, pintura sobre seda y fieltro, entre otros.

La visita a los talleres artesanos permitirá conocer las técnicas de creación y acabados en diferentes oficios. También hay previstas actividades enfocadas a los más pequeños. Todas ellas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es. Es recomendable realizar una reserva de cita previa porque hay actividades con aforo limitado.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. En España, el proyecto está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. 

Este lunes, en el que será el primer día de las actividades programadas, la directora general de Comercio y Consumo, Marta Nieto, tiene previsto visitar el taller Malicia de Joyería Artesanal en el marco de esta nueva edición de los Días Europeos de la Artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento