El AMPA de un colegio junto al Prado alerta del riesgo por los coches en calles peatonales

Señalización que indica que la calle Cenicero es peatonal
Señalización que indica que la calle Cenicero es peatonal
AMPA CEIP Palacio Valdés
Señalización que indica que la calle Cenicero es peatonal

Las calles Cenicero y Almadén, junto al Caixa Forum, fueron declaradas por el Ayuntamiento de Madrid como "espacio de especial protección para el peatón" en septiembre de 2022. Desde ese momento, la circulación rodada está restringidas en estas vías, a excepción de algunos supuestos para los que se necesita autorización previa, como las labores de carga y descarga o el paso de los servicios de emergencias. Sin embargo, desde el AMPA del CEIP Palacio Valdés, junto al Paseo del Prado, alertan de que esta normativa se está incumpliendo. Apuntan que se han producido numerosos incidentes, tres en la última semana, en los que han estado involucrados conductores que se saltaban la regulación y familias del colegio que trataban de impedirlo.

Por este motivo, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos denuncian que "las garantías y seguridad que puede ofrecer una zona peatonal, en un entorno escolar como es el caso, se han convertido en una zona altamente peligrosa para alumnos, familiares y vecinas que lo utilizan". Piden que las autoridades competentes, el área de Medio Ambiente y Movilidad, tomen cartas en el asunto para que la normativa se cumpla y que adopten las medidas necesarias para la seguridad de la comunidad escolar. Además, la asociación de vecinos de Sol y Letras ha enviado dos cartas, una en enero y otra en febrero, alertando de la situación. Desde el Consistorio explican que "se revisarán" todas las quejas presentadas.

El Ayuntamiento peatonalizó las calles Cenicero y Almadén- señalizadas en verde- en septiembre de 2022
El Ayuntamiento peatonalizó las calles Cenicero y Almadén— señalizadas en verde— en septiembre de 2022
Ayuntamiento de Madrid

Un lugar seguro para jugar

"Los padres del colegio llevábamos pidiendo años que esas dos calles se peatonalizasen para evitar posibles atropellos de los estudiantes a la entrada y salida del colegio", explica Carlos García, uno de los miembros del AMPA. Finalmente, consiguieron su objetivo en septiembre del año pasado, cuando el Ayuntamiento declaró la zona como "espacio de especial protección para el peatón". De esta manera, solo podían circular por ambas vías vehículos de emergencias o para personas que tengan movilidad reducida. Sin embargo, seis meses después, denuncian que "pasa todo tipo de vehículos durante todo el día". "No se respeta si quiera el horario de carga y descarga", explica Carlos García. 

Borja Carabante, delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, acudió junto a José Fernández, concejal presidente del distrito Centro, acudieron a la zona el pasado 19 de diciembre y estuvieron hablando con los miembros del AMPA para conocer sus quejas, donde pusieron de manifiesto que se estaba incumpliendo la ordenanza. "Nos dijeron que primero tenía que haber un periodo de transición para informar a los conductores", explica Carlos García. Sin embargo, cuatro meses después de aquel encuentro, "la situación no ha cambiado", advierten. 

Además, como consecuencia de "la inacción de los agentes de movilidad y la Policía Local, nos hemos puesto los padres cuando los niños salen del colegio a informar de la ordenanza a los vehículos que intentan circular por ambas calles". En la mayor parte de los casos, han logrado que los vehículos retrocediesen y utilizasen alguna vía alternativa. Sin embargo, no siempre sale bien y ha habido ocasiones en las que ha acabado en pequeños incidentes. 

"Nosotros lo único que queremos es que nuestros hijos puedan jugar tranquilamente a la salida del colegio en una calle que ya es peatonal", reivindica Carlos García. 

Varios incidentes de tráfico

Hace una semana un coche entró por la calle Cenicero. Ignoró los avisos que un padre del colegio le estaba dando y pegó un acelerón, provocando que recibiese un golpe fuerte en la mano. Afortunadamente, el suceso no fue a más. No obstante, ha presentado una denuncia ante la Policía a modo de alerta de lo que allí está ocurriendo.

Cuatro días después, justo a la vuelta del puente por el Día del Padre, volvió a suceder un incidente similar. Sin embargo, el que ha provocado que el AMPA del colegio elevase más la voz tuvo lugar el pasado miércoles. Varios padres del colegio alertaron a un coche de que no podía pasar. "Lo aceptó y comenzó a dar marcha atrás", relata Carlos García. No obstante, había una moto detrás de él que comenzó a adelantarle por el lado derecho, subiéndose a la acera. El riesgo fue aún mayor, cuenta este padre, debido a que estaba llena de niños al coincidir justo con la hora de salida de clase. 

Ordenanza de peatonalización

La declaración que hizo el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad el 9 de septiembre de 2022 incluía la calle Cenicero entre la calle Atocha y Almadén, de manera que se sumó a la zona que ya era peatonal y que forma parte de la plaza Caixa Fórum entre la calle Almadén y Gobernado. También se cerró el tráfico la calle Almadén entre el paseo del Prado y la calle Alameda, conformando así una cruz dentro de la cual está el colegio desde el que se producen las quejas. 

Esta regulación implica la prohibición del acceso, la circulación y el estacionamiento a los vehículos, salvo para las operaciones de carga y descarga— solo permitidas los días laborables desde las 8.00 horas hasta las 11.00— y para acceder a los vados existentes en ambas vías. Esta declaración no ha supuesto un gran cambio en las rutas que solían realizar los conductores, puesto que en el entorno existen recorridos alternativos que dan acceso a los diferentes viales. A esto hay que añadir que se trata de una zona situada dentro de Madrid 360 y sin ningún aparcamiento público cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento