
El descubrimiento de más de 10.000 tablillas manuscritas de dos milenios de antigüedad en la provincia china de Yunnan ha arrojado luz sobre el sistema social y administrativo del Reino Dian, una de las culturas más desconocidas de la historia de China.
El Instituto de Antigüedades Culturales y Arqueología de Yunnan anunció el hallazgo, realizado en el sitio arqueológico de Hebosuo, en Kunming, y que incluye más de 2.000 tablillas en las que los caracteres chinos son legibles, recoge hoy el periódico oficialista Global Times.
Estas tablillas, conocidas como "jiandu" y realizadas con bambú o madera, se empleaban antes de la invención del papel y se amarraban para formar libros que se enrollaban como pergaminos.
El contenido de estos manuscritos revela un sistema social y administrativo "bien diseñado" por el que se regía la zona fronteriza del suroeste de China e incluye detalles como los nombres de antiguos condados o de altos cargos, explicó al diario el historiador Tao Zhongjun.
También aparecen documentos judiciales, textos sobre transporte y relaciones étnicas y fragmentos de los Anales de Confucio, la principal obra filosófica del confucianismo, que según el académico Chu Xin podía haber constituido un texto de guía para los gobernantes o la población.
La cultura Dian se considera uno de los grandes misterios de la antigua China, ya que apenas ha sido documentada.
El sitio arqueológico de Hebosuo era el epicentro de este reino y es el lugar donde se descubrió el célebre sello de oro Dianwang, regalado por el emperador Wu de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) al rey de Dian.
Comentarios