Zapatero se enfrentará el miércoles en el Congreso al primer examen tras el verano

  • El jefe del Ejecutivo explicará las medidas económicas de su Gobierno.
  • La ayuda de los 420 euros, las tropas de Afganistán y los impuestos calentarán las primeras sesiones del Parlamento este nuevo curso.
  • Zapatero apuesta por las renovables con un crédito de 20.000 millones.
  • Salgado habla de "contención salarial" del sueldo de los funcionarios.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

El curso parlamentario comienza esta semana con el primer pleno del Congreso tras el verano, donde comparecerá el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre la situación económica y la oposición llevará a primera línea asuntos como la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

La cita más importante en el Parlamento tendrá lugar el miércoles, a las nueve de la mañana, cuando Zapatero subirá a la tribuna para explicar la actual situación de la economía española y las medidas que el Gobierno está adoptando para afrontar la crisis.

Esta comparecencia, pendiente desde el final del anterior período de sesiones y que el Ejecutivo negoció aplazar para el arranque del curso político, tiene lugar cuando Rodríguez Zapatero ha anunciado nuevas medidas como los 420 euros mensuales para los parados sin subsidio (desde el 1 de enero, rectificando la idea inicial de hacerlo sólo con los que se quedaron sin empleo el 1 de agosto), iniciativa aún pendiente de ratificación parlamentaria.

La subida de impuestos, en principio limitada a las rentas de capital, será también objeto de debate, sobre todo porque el PP pretende hacer batalla contra cualquier subida impositiva y ha anunciado ya una "ofensiva parlamentaria" al respecto.

De hecho, este mismo martes el pleno del Congreso verá la toma en consideración de una proposición no de ley del PP en apoyo a los autónomos y pequeñas medianas empresas, con rebajas de impuestos.  Confían los populares en recabar apoyo de otros grupos, como los nacionalistas en lo que será la primera votación comprometida del curso para pulsar la capacidad del PP al sumar respaldos.

Votaciones comprometidas

Una moción del grupo popular sobre la reforma educativa y otra de CiU para reforzar la protección a los desempleados completarán la jornada parlamentaria del martes y darán pistas, al ser votadas, de la posición de los diferentes grupos ante el nuevo curso.

El resto de la actividad en la Cámara Baja será de control al Gobierno, con las preguntas orales al Ejecutivo del miércoles, una vez concluida la comparecencia monográfica de Zapatero.

Salvo que cambie su pregunta, Rajoy preguntará al presidente por la financiación autonómica, y los tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves- serán también interrogados por la oposición, además de varios ministros.

No faltarán cuestiones relacionadas con la economía, y el PP tiene particular interés por recuperar polémicas pasadas, como la derivada del uso de fondos públicos por el anterior director del CNI, Alberto Saiz, u otras de este mismo verano, como las declaraciones de De La Vega sobre el papel de la Fiscalía al recurrir el archivo del "caso Gürtel" en Valencia.

Queda pendiente determinar cuándo comparecerá ante la Cámara la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras los recientes ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán, a solicitud propia y también exigida por los partidos de la oposición.

Probablemente su comparecencia sirva para que el Gobierno pida al Parlamento aumentar el número de soldados destinados en este país. De momento, Mariano Rajoy ya ha exigido que sea Zapatero quien aclare en el Congreso el alcance de esta misión española y ha anunciado que lo pedirá formalmente mañana lunes.

20.000 millones para energías renovables

El sábado Zapatero anunció que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo central recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar,  a través del ICO, proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo nacional se comprometió a realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso, una petición que había realizado previamente el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Salgado apuesta por la "contención" de los salarios

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, apostó ayer por la "contención" salarial de los suelos de los funcionarios en 2010, aunque no descartó al cien por cien una congelación de esas retribuciones.

Preguntada por la diferencia entre contención y congelación, la titular de Economía respondió que "un pequeño incremento es contención y cero es congelación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento