Nacho Duato abrirá una escuela de danza y creará su propia compañía, la CND

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Nacho Duato
El exbailarín y coreógrafo Nacho Duato, en un encuentro con '20minutos'.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Nacho Duato

El exbailarín y coreógrafo Nacho Duato (Valencia, 1957), que fue director de la Compañía Nacional de Danza de 1999 a 2010, presentará el próximo día 17 su nueva escuela de danza, Nacho Duato Academy (NDA), de la que nacerá la joven Compañía Nacho Duato (CND).

La escuela se ubicará en la calle Infantas de Madrid, en la que fue sede de la compañía de Antonio el Bailarín, y celebrará su primera audición el 26 de marzo, según un comunicado difundido este viernes.

El proyecto nace en colaboración con exbailarines de la Compañía Nacional de Danza que trabajaron con Duato durante más de 20 años y con Aída Gómez, Premio Nacional de Danza y exdirectora del Ballet Nacional de España (1998-2001), que será responsable de danza española.

La iniciativa surge de "la necesidad de preservar el trabajo coreográfico de Nacho Duato a través de la formación y estudio específico en sus trabajos más icónicos que forman parte del patrimonio cultural de la danza de nuestro país", indican sus responsables.

También buscan "ampliar la oferta educativa actual a través una formación de excelencia enfocada a los retos actuales de las artes escénicas, sin olvidar la tradición y exigencia del ballet clásico y de la danza española".

Otra de sus prioridades será "devolver el esplendor a la danza de la Escuela Bolera como una de las joyas icónicas de nuestra cultura", añaden, y para ello contarán con la labor de Aída Gómez.

La sede de Nacho Duato Academy integrará el anteriormente llamado Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA y el Conservatorio Profesional de Danza dirigido por Carmen Roche, respetando tanto su pedagogía y sus enseñanzas como su currículum conformado por los ciclos elemental, profesional y superior.

La escuela ofrecerá un programa internacional de postgrado, Nacho Duato Trainee Program, diseñado y dirigido por el coreógrafo valenciano y que pretende ser una plataforma para los jóvenes estudiantes hacia su incorporación a las compañías de danza profesionales.

Al mismo tiempo, el objetivo es crear la joven Compañía Nacho Duato, que compartirá siglas con la Compañía Nacional, CND, y donde los alumnos podrán dar sus primeros pasos como bailarines profesionales y realizar giras nacionales e internacionales.

Duato estuvo al frente de la Compañía Nacional de Danza durante más de dos décadas, pero su salida fue polémica y durante años se negó a colaborar con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de quien dependía la compañía ni a que esta bailara sus piezas.

En 2018 ambas partes sellaron la paz cuando la Compañía Nacional de Danza volvió a bailar una de las piezas más aclamadas de Duato, "Por vos muero", en el Teatro de la Zarzuela y el año pasado Duato estrenó una nueva obra creada para ellos, Morgen, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento