El partido de gobierno en Grecia se hunde en los sondeos tras el accidente de tren que dejó 57 muertos y ha indignado a la sociedad

La policía antidisturbios griega dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes frente al Parlamento tras el accidente ferroviario entre Larisa y Tesalónica, en Atenas el 1 de marzo de 2023.
Protestas en Grecia contra el Gobierno tras el accidente de tren.
EP
La policía antidisturbios griega dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes frente al Parlamento tras el accidente ferroviario entre Larisa y Tesalónica, en Atenas el 1 de marzo de 2023.

Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha perdido 3 puntos de intención de voto tras el accidente de tren en el que el pasado 28 de febrero murieron 57 personas.

Nueva Democracia, en el poder desde 2019, tiene ahora el apoyo del 29,6% de los electores, frente al 32,5% que tenía el pasado febrero, según la primera encuesta realizada tras el siniestro, publicada este viernes.

El izquierdista Syriza, liderado por el exprimer ministro Alexis Tsipras, no se ha beneficiado de esa caída de los conservadores y se mantiene en el 25%. Está previsto que Grecia celebre elecciones generales en abril o mayo, pero la fecha aún no se ha confirmado.

Desde el choque frontal de dos trenes que dejó 57 muertos, en su mayoría estudiantes universitarios, se han producido multitudinarias manifestaciones y protestas contra el Gobierno, al que se acusa de la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria.

El primer ministro achacó inicialmente el siniestro a un error humano del jefe de estación de Larisa, donde se produjo el accidente, pero luego ha pedido perdón y ha asumido la "responsabilidad política" por el mal estado de los ferrocarriles.

La encuesta sitúa en tercer lugar a los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 9,7%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (KKE), que reúne un 5,6%, el ultraderechista Solución Griega (3,9%), y el partido del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, MeRA25 (3,5%).

De confirmarse esos datos, los dos partidos dominantes perderían bastante terreno frente a las elecciones de 2019, cuando Nueva Democracia obtuvo casi un 40% y Syriza un 31,5%.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento