El Ayuntamiento construirá 375 viviendas de alquiler asequible en 4 distritos de Madrid

Las nuevas promociones de vivienda protegida de la EMVS contarán con 687 pisos en siete distritos
El Ayuntamiento ha aprobado la construcción del segundo lote de viviendas en alquiler asequible de este mandato, que estará compuesto por 375 pisos
Jesús Hellín
Las nuevas promociones de vivienda protegida de la EMVS contarán con 687 pisos en siete distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la segunda iniciativa de este mandato para la construcción de nuevas viviendas en alquiler asequible. El objetivo del Consistorio, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es seguir aumentando la oferta de vivienda disponible y facilitar a los ciudadanos el acceso a una casa. En total, se sacarán siete parcelas de suelo clasificado como residencial libre a concurso para la construcción de cerca de 375 viviendas. 

Las parcelas están ubicadas en cuatro distritos de la ciudad. Una de ellas se encuentra en Arganzuela, en el ámbito del Nuevo Mahou Calderón; otra en Carabanchel, cuatro en Puente de Vallecas y la última en Barajas. El terreno total edificable es de 27.780m2. 

Estas siete parcelas se licitarán en un único lote y, en este caso, el derecho de superficie se amplía a 60 años. Una vez finalizado este periodo de tiempo, las viviendas pasarán a integrar el parque público municipal para destinarlas a las políticas públicas que correspondan en su momento. 

Ayudar a los ciudadanos

Los objetivos de esta segunda iniciativa son los mismos que en la anterior. Se trata de ayudar a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para acceder al mercado del alquiler e incorporar la colaboración público-privada a las iniciativas municipales en materia de suelo, aumentando la oferta de vivienda asequible. 

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Área de Desarrollo Urbano que tiene un claro interés social. Desde este equipo de trabajo del Ayuntamiento indican que la puesta en el mercado de un número importante de viviendas de alquiler a un precio asequible podría ayudar a una bajada del precio de los arrendamientos en los entornos en los que están localizadas estas parcelas. 

Con estas nuevas viviendas, el porcentaje de ingresos que cada unidad familiar tendría que destinar a pagar el alquiler no superaría el 25%. Estos pisos están enmarcados en un programa centro en las clases medias de la sociedad madrileña que se han visto afectados por la subida de los precios en el mercado de los alquileres y que por diferentes razones es muy difícil que puedan acceder a viviendas con protección pública.

Requisitos

Para poder acceder al alquiler de estas viviendas, los interesados deberán acreditar su vinculación con Madrid. Además, no pueden disponer de vivienda en propiedad en el término municipal. Otro requisito es que solo podrán ser arrendatarias a la vez de una vivienda tanto de estas parcelas como de otras pertenecientes a la EMVS y que en los contratos de alquiler se establecerá la imposibilidad del subarriendo. 

Además, en el concurso se establecen diferentes tipos de viviendas atendiendo a las diferentes unidades familiares que podrían estar interesadas. De esta manera, habrá pisos que tengan solo una habitación, otras dos y otras tres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento