Un cajero móvil para luchar contra la exclusión financiera en los municipios despoblados de Valladolid

Cajero móvil de la Diputación de Valladolid.
Cajero móvil de la Diputación de Valladolid.
Diputación de Valladolid
Cajero móvil de la Diputación de Valladolid.

La exclusión financiera en los pueblos vallisoletanos es una consecuencia de la despoblación en zonas rurales y el cierre de sucursales bancarias en los últimos años. Desde la Diputación de Valladolid han puesto en marcha varios servicios para intentar paliar esta situación, pues los vecinos de pequeñas localidades no tienen forma de acceder al dinero en efectivo sin desplazarse varios kilómetros a otros pueblos de mayor tamaño.

La primera iniciativa que llevó a cabo la Diputación fue en 2021, cuando instaló cinco cajeros fijos en los municipios de Alcazarén, San Miguel del Arroyo, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y Valdestillas. Esta elección fue estratégica, pues acercaban a otros pueblos el acceso a este servicio, pero no llegó a cubrir por completo esta demanda social.

La nueva propuesta de la administración ha sido poner en marcha un servicio de cajero móvil, el cual se desplaza entre municipios para hacer llegar el dinero en efectivo a los vecinos de 175 municipios. Del total de localidades beneficiarias de esta iniciativa, 87 son menores de 125 habitantes y 88 mayores de 125 habitantes.

20 rutas para llegar a todos los municipios

De acuerdo con esta proporción de habitantes, han diseñado 20 rutas con dos frecuencias distintas que empezaron este lunes 6 de marzo. En los municipios menores a 125 habitantes la frecuencia será de una vez al mes; En los municipios de más de 125 habitantes la frecuencia será de dos veces al mes. Para completar el servicio habrá una ruta de mañana y otra de tarde. En total, recorrerá entre 12 y 14 pueblos por ruta al día con paradas de, aproximadamente, media hora por localidad.

La principal funcionalidad de este cajero móvil será la disposición de dinero en efectivo, para ello se podrá utilizar cualquier tipo de tarjeta de crédito, débito o prepago, sin excluir a ninguna entidad bancaria.

Respecto a las comisiones que se apliquen por el uso de este servicio irán en función de las entidades bancarias, ya que son quienes establecen la comisión que cobran a sus clientes, en cualquier caso, el precio estándar de la comisión no superará los 1,35 euros.

Castilla y León, la CC.AA. con menos cajeros

Según un informe del Banco de España en 2021, 1,3 millones de personas se encuentran en una situación de difícil acceso al efectivo tras el cierre de sucursales. Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de personas sin acceso a cajeros en un radio de cinco kilómetros, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España recogidos por EPData. 

El gráfico muestra como el porcentaje total de la población española en esta situación es de 2,5%, lo que dista mucho de los porcentajes castellanoleoneses. Zamora es la provincia que más sufre esta exclusión financiera, con un 27,8% de habitantes sin un cajero a menos de cinco kilómetros, le sigue Ávila (21%), Segovia (19,9%), Salamanca (18,7%), Palencia (18,2%), León (16,5), Burgos (13,7%), Soria (12,9%) y Valladolid (6,5%)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento