Los vigueses tendrán que evitar el derroche de agua

El Concello prepara unas medidas de consumo responsable para los ciudadanos y restringirá el baldeo de las calles hasta que vuelva a llover.
El lavado de coches es una de las actividades cotidianas que usan más agua.
El lavado de coches es una de las actividades cotidianas que usan más agua.
Lalo R. Villar
El lavado de coches es una de las actividades cotidianas que usan más agua.
Beber, sí, y mantener las fábricas en marcha, también, pero regar, sólo lo justo. Eso es lo que el Concello espera de los vigueses, a los que pedirá en un bando que se midan con el grifo hasta que llueva. La escasez de agua en  las presas de Eiras y Zamans, que han caído al 53,7 y al 54,8%, ha puesto sobre aviso al Gobierno local. El consumo de cada vecino, 393 litros diarios, más del doble de la media nacional (167 litros), agotaría las reservas 90 días.

El baldeo de las calles se lleva mucha agua cada noche, y por eso su restricción es prioritaria para el Concello. El recorte afectará también al riego de parques y jardines, que pasará a hacerse por goteo, y se extenderá a los ocho municipios a los que Vigo suministra agua.

Trasvase del Verdugo

La ciudad necesita agua. Al incremento constante de la demanda, unos 2.500 abonados más al año según los datos de la Fundación Provigo, se suman ahora tres retos: el nuevo barrio de Navia, el crecimiento del campus y la ocupación del Parque Tecnológico. El Concello pretende dar respuesta a estas necesidades construyendo una tercera presa y, a corto plazo, haciendo un trasvase desde el río Verdugo al Oitavén, a cuya cuenca pertenece Eiras, el principal embalse de la ciudad.

Un 15% se bebe fuera de Vigo

Eiras y Zamans no sólo dan de beber a Vigo. Redondela, Cangas, Moaña, Nigrán, Gondomar, Soutomaior y el polígono porriñés de A Granxa consumen alrededor del 15% de los 1.462 litros que circulan ahora mismo cada segundo por la red de abastecimiento.

Y aunque no dejarán de hacerlo a pesar de la sequía, sí tendrán que someterse al régimen de restricciones si quieren que el Concello consienta incrementar su suministro. Sólo Redondela y Gondomar piden 90 litros más por segundo, una carga a la que se suman las incorporaciones de Baiona, con 20 litros por segundo, y Salceda de Caselas, aún sin definir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento