Por qué se celebra el 8-M el Día Internacional de la Mujer

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Jorge Peteiro / Europa Press
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que son millones las personas que salen a las calles alrededor de todo el mundo, también en España, para reivindicar los derechos de las mujeres, su importancia y desarrollo en la sociedad y su igualdad respecto al hombre.

La fecha del 8M tiene varios antecedentes, con otras fechas diferentes que supusieron hitos en la historia que marcaron la aparición de este movimiento feminista que llega hasta nuestros días y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. 

Antecedentes al 8M

Uno de los inicios del movimiento feminista y del Día Internacional de la Mujer se dio en Estados Unidos, cuando en el año 1848 se produjeron diferentes protestas encabezadas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, debido a la prohibición que se le impuso a las mujeres para poder hablar en una convención contra la esclavitud.  

En cuanto a Europa, el movimiento feminista del 8M puede tener sus raíces en Dinamarca, cuando se celebró la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, donde se decide celebrar una jornada anual en lucha por el sufragio femenino universal.

La fecha escogida fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, tal y como se puede leer en la recopilación elaborada por las Naciones Unidas.

En el año 1917, las mujeres rusas consiguen el derecho al voto en este país, marcado por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un hito conseguido el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo, hasta que fue reconocido por la ONU en 1977 como Día Internacional de la Mujer. Ya en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron esta fecha por primera vez el 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento