Llegan las ‘canguros’ para cuidar a los niños en el colegio mientras los padres trabajan

  • Treinta de los 169 centros públicos en Vizcaya montan aulas con un monitor para que los padres dejen a sus hijos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Niños en una guardería.
Niños en una guardería.
20MINUTOS.ES

Pongamos por caso que un padre entra a la oficina a las 8.00 horas y su hija pequeña no empieza las clases hasta las 9.00 horas. Hay una clara incompatibilidad horaria. Pues bien, las familias vizcaínas se empiezan a organizar para darle solución a este asunto. Treinta de los 169 colegios públicos de Infantil y Primaria en Vizcaya cuentan actualmente concanguros en el recinto escolar.

Son aulas custodiadas por un monitor en las que los niños se entretienen jugando o dormitando hasta que empiezan las clases, a eso de las 9.00 horas. Suelen abrir sobre las 7.30 horas para que las familias puedan dejar a los críos a buen recaudo antes de entrar a trabajar.

Estas aulas han recibido el gracioso nombre de Pequeños Madrugadores. Casi todas ellas están organizadas por las propias asociaciones de padres y madres de cada centro. También son éstas quienes pagan a los monitores, aunque a veces reciben subvenciones. La mayoría de críos que son acogidos en estas aulas son del ciclo de Infantil, que va de los 0 a los 6 años de edad. También hay algún escolar de Primaria, aunque son los menos.

Nuevos interesados

La idea ha cuajado. También hay Pequeños Madrugadores en Guipúzcoa y Álava. Además, este curso hay más centros interesados en incorporar este servicio, según Reyes Lengaran, coordinadora de Bige, la Asociación de padres y madres de la escuela pública vizcaína. También hay programas similares en algún centro privado.

El nuevo curso

Más alumnos: Este martes 8 de septiembre empiezan las clases en Infantil, Primaria y Secundaria. Este año hay 334.193 estudiantes matriculados entre todos los ciclos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP). Son 8.083 más que en el curso anterior. Es un incremento del 2,48% debido a la natalidad.

Más euskera: El modelo D (todas las clases en euskera) es el mayoritario, con el 57,3% del alumnado. Ha subido un 1,4% respecto al curso anterior. El B (clases bilingües) ha bajado del 23,2% del estudiantado el pasado curso al 22,9% actual. El A (todo castellano) cae del 20,7% al 19,7%.

Ordenadores: El Departamento de Educación repartirá 20.000 ordenadores portátiles entre los alumnos de quinto de Primaria. Los prevé entregar a partir de enero de 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Más alumnos Ô Mañana empiezan las clases en Infantil, Primaria y Secundaria. Este año hay 334.193 estudiantes matriculados entre todos los ciclos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP). Son 8.083 más que en el curso anterior. Es un incremento del 2,48% debido a la natalidad.
Más euskera Ô El modelo D (todas las clases en euskera) es el mayoritario, con el 57,3% del alumnado. Ha subido un 1,4% respecto al curso anterior. El B (clases bilingües) ha bajado del 23,2% del estudiantado el pasado curso al 22,9% actual. El A (todo castellano) cae del 20,7% al 19,7%.
Ordenadores Ô El Departamento de Educación repartirá 20.000 ordenadores portátiles entre los alumnos de quinto de Primaria. Los prevé entregar a partir de enero de 2010.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento